Actualidad
"Atentado"

Hospicio Ruíz Dávila: Denuncian que Congreso realizó construcción en edificio declarado patrimonio cultural

El Congreso continuó con los trabajos de construcción en el Hospicio Ruiz Dávila a pesar de los pedidos de la Municipalidad de Lima para detener el proyecto.
Hospicio Ruiz Dávil (Lima La Única)
12-08-2024

El Congreso de la República enfrenta denuncias legales por autorizar un proyecto que ha puesto en riesgo el Hospicio Ruiz Dávila, una estructura del siglo XIX considerada Patrimonio Cultural de la Nación

Atentado contra Hospicio Ruiz Dávila

El Hospicio Ruiz Dávila se encuentra ubicado en el Jr. Áncash en el Centro de Lima. Ha sido restaurado entre el 2010 y 2012 y ha ganado premios por su belleza y valor histórico.

Considerado monumento histórico desde 1972, la estructura se encuentra protegido por ley. En ese sentido, nadie puede realizar ningún cambio sin contar con la aprobación del Ministerio de Cultura, que debe evaluar que los procedimientos técnicos sean adecuados.

A finales del año pasado, sin embargo, la Mesa Directiva del Congreso, entonces presidida por Alejandro Soto, autorizó la contratación del "servicio de impermeabilización de techo Hospicio Ruíz Dávila" sin considerar los daños que causaría a la edificación. 

Supuestamente, el proyecto tenía el objetivo de proteger el inmueble de las lluvias y filtraciones; sin embargo, expertos aseguraron que el peso del armatoste ponía en riesgo la histórica edificación. Aunque el Legislativo indica que el material metálico utilizado era de aluminio, los términos de referencia indicaban que se había empleado acero galvanizado.

Cabe destacar que si bien el contrato habría sido observado por la Municipalidad de Lima, a través del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), el Parlamento decidió continuar con los trabajos amparándose en una ley que le otorgó facultades para intervenir en el patrimonio cultural.

Empresa no tenía experiencia

El ganador del cuestionado servicio fue el Consorcio Santos, integrado por la empresa Terrazas y Bungalows y Emma González Huamán. La primera compañía no tiene contratos anteriores con el Estado, mientras que el consorcio como tal no cuenta ni siquiera con domicilio legal.

Por si fuera poco, el contrato que suscribió el consorcio no aparece en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). En ese sentido, no se sabe cuánto costó en total la intervención en el sitio histórico.

El congresista de Somos Perú, Héctor Valer, denunció estos hechos ante la Fiscalía y el Ministerio de Cultura. "Es un atentado contra el patrimonio cultural, porque el hospicio está considerado mediante resolución suprema como un patrimonio cultural", afirmó.

En ese sentido, el Congreso ha sido denunciado por autorizar una instalación en el Hospicio Ruiz Dávila que ha terminado dañando el histórico edificio.