26/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/04/2024
La madrugada de este viernes, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino un almacén en Puente Piedra donde se encontró desechos hospitalarios que estaban siendo reciclados para fabricar productos plásticos para el consumo público. Grande fue sorpresa cuando descubrieron que estos residuos contaban incluso con manchas de sangre y hasta heces.
El establecimiento
El local intervenido pertenece a Dahemo SAC, una empresa formal encargada de trasladar deshechos biológicos hacia un lugar donde estos deben ser incinerados, sin embargo, la compañía no cumplía esta función.
Los camiones de la empresa recogían los residuos especiales de varios hospitales de la ciudad como el Hospital Angamos, el Centro de Atención Primaria de Surquillo, el Policlínico Chincha del Cercado de Lima, el Policlínico Retablo de Comas y el Policlínico Fiori.
¿Qué encontraron?
Durante la intervención se encontraron bolsas de color negro, rojo y azul, que contenían al menos 15 toneladas de jeringas, mascarillas, guantes, vías endovenosas, catéter y otros productos que habían sido usados en dichos centros de salud.
En el establecimiento también se encontró una máquina trituradora donde los residuos hospitalarios eran procesados hasta convertirse en diminutos restos plásticos para luego ser convertidos en productos de uso diario.
"Este es su estado final, esto lo comercializan para fabricar tápers, botellas y más", precisó el jefe de la Dirmeamb.
Asimismo, se está investigando si una parte de estos productos desechables, como las jeringas, iban a ser reutilizadas. Las diligencias continúan.
Riesgo de salud pública
Como se sabe, la manipulación indebida de desechos hospitalarios, especialmente al contener restos de sangre, heces y otros fluidos corporales, siempre representa un grave riesgo para la salud pública, ya que a través de ellos se pueden transmitir enfermedades infecciosas.
"La manipulación de la sangre y estas secreciones pueden causar infecciones como el sida, hepatitis, infecciones gastrointestinales, respiratorias, dérmicas, entre otras patologías", advirtió el comandante PNP.
Dada la gravedad situación, la PNP informa haber detenido a cuatro personas que trabajaban en la empresa Dahemo SAC. Los responsables enfrentarán una denuncia por los delitos de contaminación ambiental y tráfico ilegal de residuos peligrosos hospitalarios.
También se indaga si este almacén tiene alguna conexión con otro intervenido hace tres meses en Zapallal, en el mismo distrito.
En resumen, la Policía Nacional del Perú realizó una intervención en un local de Puente Piedra donde hallaron un negocio que reciclaba residuos hospitalarios y los convertía en productos plásticos para el consumo público.