RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Hombre asesina a su expareja y sus tres hijos a punta de martillazos

Tras cometer el crimen, obrero identificado como Javier Rivera Miculisich intentó suicidarse.

03/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

No tuvo piedad en matar a cada miembro de su familia. El sujeto identificado como Javier Rivera Miculisich, de 37 años, asesinó brutalmente a martillazos a Edith Huaylas De La Cruz, en el día en que ella celebraba su cumpleaños número 29. Luego de acabar con su esposa, el sujeto procedió a quitarle la vida a los hijos de ambos, de iniciales L.R.H (06), J.R.H (04) y D.R.H (02).

Al darse cuenta de la atrocidad que había cometido, intentó suicidarse cortándose las venas. El cuádruple crimen ocurrió ayer por la mañana dentro de su vivienda ubicada en el pasaje Las Amapolas, en la quinta zona del asentamiento humano Juan Pablo II, distrito de San Juan de Lurigancho.

Era maltratada

Yuli Huaylas, hermana de la fallecida, aseguró que ellos iniciaron su relación hace seis años y desde que tuvo su primer hijo el ahora asesino le decía que era una buena para nada y le obligaba a tener relaciones sexuales. Según indicó, ella nunca se atrevió a denunciarlo, hasta hace poco.

De acuerdo con Mirtha Espinoza, cuñada de la víctima, Edith Huaylas se había separado de su agresor hace casi un mes porque él la amenazó con quemar la casa donde vivían juntos. Ante ello, fueron a la comisaria a poner la denuncia.

“Yo me la llevé de acá porque él la amenazaba y maltrataba constantemente. Ella vivía asustada porque le dijo que la iba a quemar junto a sus hijos. Edith regresó hace tres días porque tenía que preparar una comida por el aniversario del colegio de sus pequeños, pero mire lo que pasó. ¡Me la mataron junto a sus hijos!”, lamentó.

Agregó que la víctima una noche antes del crimen estaba coordinando las cosas para que realice su cumpleaños. “Me llamaron y me dijeron: Edith está muerta. Yo no lo creo porque hoy (ayer) íbamos hacer su cumpleaños, ella ya tenía las cosas”.

Testimonio del homicida

Javier Rivera fue llevado al hospital de Canto Rey, donde tuvo que declarar ante las autoridades policiales. De acuerdo al hombre, él entró en ira porque Edith Huaylas le recordó la muerte de su hermano, quien se suicidó hace seis años, cuando ellos aún no se habían casado.

"Mi hermano menor ha querido estar con ella anteriormente y en medio de la discusión me ha dicho: 'Por qué no te matas, igual que tu hermano, y matas a tus hijos'", señaló el sujeto.

Rivera Miculicich confirmó que primero atacó a la mujer y luego con el mismo martillo acabó con sus hijos. "Le he dado en la cabeza a los niños, cuando se encontraban en la cama”, dijo. Agregó que no estaba ebrio cuando todo ocurrió. "No estaba mareado, estaba sano. Tenía ira, hasta yo mismo me he desconocido”, manifestó.

Inician investigación

Javier Rivera permanece bajo custodia policial en el mencionado nosocomio, adonde donde llegó para ser socorrido tras intentar quitarse la vida. Cuando se recupere será trasladado a la Depincri San Juan de Lurigancho 1 para ser sometido a las investigaciones de ley.

El general Gastón Rodríguez Limo, jefe de la región policial Lima, llegó hasta el lugar del crimen donde lamentó estos terribles hechos. “La forma en la que él ha actuado nos hace pensar que ha sido con premeditación. Incluso, hay una comunicación con su hermano, a quien le dice que dé aviso a la Policía”, detalló.

El caso de Edith Huaylas, lamentablemente engrosa las cifras de feminicidios en nuestro país. Un estudio estadístico realizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reveló que desde el mes de enero hasta setiembre de este año se han reportado 103 feminicidios. Esta cifra representa un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 94 casos.

RECIBIRÍA HASTA CADENA PERPETUA

Arturo Quispe, abogado de la parte agraviada, indicó que la fallecida ya había presentado una denuncia por violencia familiar y maltrato psicológico; sin embargo, todo quedó en gestiones y trámites dentro de la comisaría. Según la ley, la pena que recibiría el homicida Javier Rivera sería de 35 años de pena privativa de la libertad o hasta cadena perpetua.

Leslie Villavicencio

Temas relacionados ACTUALIDAD