25/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/04/2024
Un congreso de especialistas en meteorología e hidrología, organizado por el Senamhi y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, ha revelado que el Niño Costero 2023-2024 resultó ser el más intenso que se ha vivido en Sudamérica en los últimos 20 años.
En ese sentido, todos los países de América del Sur fueron afectados con días y noches más cálidas de lo normal, además de expresarse con olas de calor, inundaciones, sequías, lluvias anómalas y extensión de los periodos secos.
Asimismo, también coincidieron que El Niño Global se ubicó entre los cinco más fuertes registrados desde 1950, indicaron en el XXIII Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el oeste de Sudamérica.
Impacto en la región
En Perú, el Fenómeno El Niño se caracterizó por ser muy cálido y lluvioso, mientras que el invierno ha sido el más cálido de los últimos sesenta años y la presencia del ciclón Yaku, que impactó con lluvias en la costa norte y central.
En Colombia, las temperaturas presentaron récords en diferentes lugares del país, se resalta la presencia de incendios forestales en áreas urbanas y rurales, causando una sequía histórica.
En Venezuela, por otro lado, se registraron temperaturas más altas de lo normal y déficits de lluvias en gran parte del territorio nacional.
En Chile, los impacto mostraron una recuperación de las precipitaciones llegando a condiciones
En Ecuador, las temperaturas altas se presentaron en las regiones insulares y costeras. Por otro lado, la temporada de lluvias se extendió en el primer año de El Niño, por tres meses más.
En Bolivia experimentó focos de calor y la temporada lluviosa retrasó tres meses siendo la zona del Oriente y el Chaco las afectadas. También se presentaron temperaturas más altas de lo normal acentuando amenazas asociadas a la presencia de incendios forestales.
Precaución
Entre las conclusiones a las que llegó el equipo de especialistas se encuentra la intención fortalecer el monitoreo de la sequía en Sudamérica, así como las metodologías de verificación de pronósticos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).
Asimismo, el Senamhi informó que evaluaron las perspectivas climáticas para los siguientes tres meses y se contó con la visión de los usuarios de diferentes sectores como de salud, gestión de riesgos y ayuda humanitaria.
De esta manera, especialistas de meteorología e hidrología confirmaron que el Niño Costero 2023-2024 fue el fenómeno más intenso en las últimas dos décadas y se sintió en toda la costa oeste del continente.