RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
El retorno del auqui

¡Histórico! Restos simbólicos del hijo menor de Túpac Amaru II serán devueltos al Perú: Esta es la fecha oficial

En una ceremonia desde España, el alcalde del Cusco, Luis Beltrán Pantoja, recibirá los restos simbólicos de Fernando Túpac Amaru Bastida, hijo menor de Túpac Amaru II.

Restos simbólicos del hijo de Túpac Amaru II
Restos simbólicos del hijo de Túpac Amaru II (Andina)

01/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/04/2025

Los restos simbólicos de Fernando Condorcanqui Bastidas, hijo de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, serán entregados a autoridades peruanas en España el viernes 4 de abril en Madrid. Asimismo, estos serán trasladados al Perú el 7 de abril y presentados en la Plaza Mayor de Cusco.

España entregará los restos simbólicos de Fernando Condorcanqui

La noticia fue confirmada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Luis Pantoja Calvo. Las gestiones contaron con el apoyo de la Embajada del Perú en Madrid, liderada por Luis Iberico, el Parlamento Andino y la Iglesia Católica. El anuncio tuvo lugar durante la presentación del Inti Raymi en la Feria Internacional del Turismo.

Se indicó, además, que sus restos simbólicos reposarán junto a una cruz de piedra, en donde también yacen, de manera simbólica, los restos de Túpac Amaru II. En el lugar se colocará una placa conmemorativa que resaltará la importancia histórica del momento.

"Hemos hecho las coordinaciones con la Unesco en Madrid, entidad que está de acuerdo, y vamos a poner una placa también en la iglesia de San Sebastián, en la que se indicará que allí reposan los restos del último descendiente de Túpac Amaru II, cuyo único delito fue ser el hijo de un emancipador que luchaba por la liberación de su pueblo de la opresión", detalló Pantoja.

El regreso del último auqui

En octubre de 2024, el Gobierno de España anunció, a través de la Oficina Cultural de su Embajada en Perú, la disposición de entregar la tierra de la fosa común donde habría sido enterrado Fernando Condorcanqui, debido a que sus restos óseos desaparecieron.

Según información de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese detalló que los restos se perdieron durante la Guerra Civil Española.

Se trata de una caja con tierra proveniente de una fosa común en la que habría sido enterrado el último auqui, descendiente directo de José Gabriel Condorcanqui, quien llevaba en su sangre genes de la Panaka, es decir, la familia real inca que alguna vez gobernó el Imperio más grande de América.

Una de las leyendas que se cuentan sobre Fernando Condorcanqui sostiene que fue el último hijo de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas. Al igual que sus hermanos, fue obligado por la Corona española a presenciar la ejecución de su padre y, además, se dice que fue el único de los descendientes que fue castrado.

De este modo, se confirmó que los restos simbólicos del hijo de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, Fernando Condorcanqui Bastidas, serán entregados por España a representantes del Cusco. Estos serán trasladados al Perú y llevados a la ciudad imperial, donde serán depositados en la Plaza Mayor, cerca de donde se encuentran los restos simbólicos de su padre.

SIGUIENTE NOTA