¡Histórico! Gobierno de Perú y China inauguran el imponente megapuerto de Chancay
En una ceremonia histórica, la presidenta de la República, Dina Boluarte y el presidente de China, Xi Jinping, inauguraron el megapuerto de Chancay. Durante el importante evento oficial se dio a conocer la firma de la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. El mencionado proyecto es el primer paso a una nueva etapa comercial entre China y Perú.
La espera terminó
El recinto recientemente inaugurado representa la posibilidad de manejar buques de un gran calado gracias a la profundidad de más de 17 metros que caracteriza a este recinto. Además, es el primero en su tipo en todo Sudamérica.
Durante la ceremonia, Boluarte destacó la importancia de este hito, resaltando que el megapuerto es parte de un conjunto de iniciativas de infraestructura que incluyen la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el puerto del Callao, así como el desarrollo de parques industriales y zonas económicas especiales.
"Este acto constituye un momento histórico para el Perú y para todos los peruanos, con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico tecnológico e industrial de clase mundial, que nos proyectará de manera estratégica en la región Asia-Pacífico", aseveró la mandataria.
Megapuerto optimizará el flujo de bienes
El megapuerto de Chancay es también una pieza fundamental en la estrategia económica de Perú, ya que fortalece su integración con el mercado asiático. Además de la inauguración, ambos presidentes firmaron la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, un acuerdo que busca optimizar el flujo de bienes, servicios y fortalecer la cooperación bilateral.
"Cuando iniciamos nuestro Gobierno, trazamos a Chancay como una meta, y ahora podemos decir "Tarea cumplida". En este objetivo, nuestros hermanos de China han desempeñado un papel fundamental basado en los lazos de amistad, cooperación y confianza mutua que une a nuestras dos naciones. China juega un rola gravitante en el crecimiento de nuestra economía", agregó la presidenta Boluarte.
La inauguración del mencionado puerto reducirá en gran medida los costos logísticos y a su vez, mejorará las rutas comerciales hacia el continente asiático. Asimismo, se estima que los tiempos de traslado de las exportaciones se reducirán al 50%, lo cual establece un nuevo estándar para los intercambios comerciales entre Sudamérica y el continente asiático.
De esta forma, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron el megapuerto de Chancay, Asimismo, dicho evento es el primer paso a una nueva etapa comercial entre ambos países.