03/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La existencia de una presunta red de corrupción al interior del Ministerio Público, es uno de los puntos que sustentan el proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público.
Según la exposición de motivos de la propuesta presentada ayer en el Congreso, por el propio presidente Martín Vizcarra, los fiscales supremos Tomás Aladino Gálvez VIllegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, así como el propio fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, estarían involucrados en la organización criminal 'Los cuellos blancos'.
Esta apreciación se basa, según el documento, en el informe N° 01-15-2018-MP-FN y de la carpeta fiscal 119-2018.
Recorrido
Después de la ceremonia del inicio del año judicial en el Poder Judicial, el presidente Martín Vizcarra, acompañado de su premier César Villanueva, del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, llegó al Congreso para entregar personalmente la propuesta que dejó en manos de la vicepresidenta del Parlamento, Leila Chihuán, ante la ausencia del titular de este poder del Estado, Daniel Salaverry.
En declaraciones a la prensa, el presidente Martín Vizcarra destacó la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de dar marcha atrás y dejar sin efecto el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, pero aclaró que el proyecto del Ejecutivo, que declara en emergencia al Ministerio Público, ya ha sido presentado, por lo cual deberá seguir su curso.
“Camino de Palacio al Congreso me han dado esa noticia, si fuere el caso, qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada”, manifestó.
“No sé los detalles de esa decisión, pero el proyecto de ley está presentado, ya ingresó al Congreso de la República”, añadió.
Acciones
Según el documento, la propuesta busca declarar en emergencia el Ministerio Público, suspender de sus funciones al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y de los fiscales supremos titulares actuales.
Formar una junta transitoria de fiscales supremos destinada a garantizar la autonomía del Ministerio Público.
La emergencia será hasta que la Junta Nacional de Justicia resuelva la situación de los fiscales supremos titulares suspendidos y se constituya una nueva junta de fiscales supremos.
En comisiones
Según un comunicado a través de su cuenta de Twitter, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que por coordinación con voceros de diversas bancadas, acordaron reunirse el lunes 7 a las 9 a.m., en las salas del Legislativo.
Por lo pronto, el proyecto del Ejecutivo que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público fue derivado a las comisiones de Constitución y de Justicia.
El trámite fue realizado "cumpliendo con la celeridad que el caso amerita".
"La Junta de Portavoces podría acordar debate directo en el Pleno del Congreso", escribió en Twitter la vicepresidenta Leila Chihuán.