RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“Hay pruebas para dictar prisión preventiva contra Edwin Oviedo”

Fiscal Juan Carrasco sustentó pedido de reclusión por 24 meses contra titular de FPF.

01/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Todas las cartas sobre la mesa le pueden jugar en contra al dirigente deportivo. Para el coordinador de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, existen suficientes elementos de convicción para que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, vaya a prisión preventiva por 24 meses por el caso 'Los Wachiturros'. Alrededor de las 7:20 de la noche, el juez decidió suspender la audiencia y señaló que su decisión la tomará antes del miércoles 5 de diciembre.

Por más de diez horas de audiencia, el fiscal expuso sus argumentos ante el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria y señaló que “hay pruebas para dictar prisión preventiva contra Edwin Oviedo”. La Fiscalía acusa al dirigente deportivo de ser el presunto autor mediato del asesinato de los exdirigentes de la azucarera Tumán, Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.

En su exposición, el fiscal Carrasco sostuvo que la organización criminal no actuaba sola, sino con apoyo de funcionarios del Estado y la Policía. “Oviedo contó con el apoyo de los congresistas Héctor Becerril, Javier Velásquez y Marisol Espinoza para concretar sus ilícitos”, sostuvo el fiscal.

Otro de los nexos que apoyó a Oviedo, según el fiscal, son 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. El empresario, de acuerdo a la declaración de un colaborador, habría recurrido al ex juez supremo César Hinostroza para que asesore a su abogado Carlos Isla en el caso 'Los Wachiturros'.

“La protección legal de la red 'Los Wachiturros' estaba a cargo del exjuez César Hinostroza. Oviedo le entregó dinero y otras dádivas. El exjuez recibía del empresario la suma de 3 mil 300 soles a cambio de su asesoría para salvarse de su proceso”, indicó.Además, el fiscal explicó que Edwin Oviedo le pagó USD 5 mil a Hinostroza para sus gastos en el Mundial de Rusia, a cambio de que el magistrado bloquee la investigación fiscal en su contra.“Ante las exigencias de Hinostroza, Oviedo llamó al empresario Camayo y le pidió un préstamo para poder cumplir con el pedido. La entrega la hizo el capitán en retiro de PNP José Velarde, trabajador de Iza Motors”, relató Carrasco.

Más pruebas

Asimismo, el fiscal argumentó que los integrantes de la red delictiva dependían de la administración de la empresa Tumán. “A propuesta de Edwin Oviedo les daban armas de fuego para el cumplimiento de sus labores como seguridad y para sus actividades delictivas”, agregó.

“La administración de la empresa Tumán estuvo a cargo de Oviedo, desde el 2007 hasta el 2015. Luego regresó en el 2017. Ello acredita el interés económico que se suscitaría si Manuel Rimarachín (quien fue asesinado) iniciaba una paralización”, dijo el fiscal.

Sobre el peligro de fuga, para la Fiscalía, Oviedo no cuenta con arraigo laboral. Además que solo cuenta con arraigo domiciliario y familiar débil.“Edwin Oviedo no tiene reporte de ingresos, pero sí de sus gastos, indica el fiscal. ¿Con qué dinero compró el club deportivo Juan Aurich? Nadie sabe de dónde obtiene dinero”, manifestó.

Por su parte, el abogado José Isla, defensa de Oviedo, aseguró que el fiscal Carrasco presentó la declaración del colaborador eficaz 13-2015 incompleta. Además dice que ese testigo no sindica al presidente de la FPF de los ilícitos expuestos.“No hay pruebas que incriminen a mi patrocinado en la acusación. El fiscal está mintiendo”, señaló.

Temas relacionados ACTUALIDAD