“Hay pasos previos que dar sin tocar gratificaciones”
Si bien la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho siete propuestas para mejorar la situación financiera del seguro social, consideró que “hay pasos previos que hay que dar, sin la necesidad de tocar el tema de las gratificaciones”, sostuvo la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.
Precisó que la prioridad es la aprobación de decretos de urgencia que permitan homologar el porcentaje de aportaciones de los trabajadores CAS y los sectores educación, salud y agroexportador, y establecer mecanismos para recuperar la deuda de los empleadores públicos y privados.
“Consideramos que podemos dar un paso importante como corregir el porcentaje diferenciado de los aportes y la recuperación de la deuda pública y privada por los aportes a EsSalud, la cual supera los cuatro mil 200 millones de soles”, manifestó.
La titular de EsSalud indicó que con estas medidas se podrán obtener recursos adicionales que permitan implementar las reformas y estrategias planteadas en el libro blanco hacia la modernización del seguro social en los próximos cuatro años.
La recomendación de la OIT es eliminar las distorsiones y uniformizar la tasa al 9%, además de generar medidas para recuperar las deudas y que ONP asuma el pago de pensiones. Estamos pues en una situación que requiere un incremento de los recursos.
Al respecto adelantó que el Ejecutivo prepara tres decretos de urgencia para homologar los aportes, cobrar las deudas y mejorar las compras. “Como vemos, la recuperación de la Seguridad Social y su equilibrio financiero, es tarea de todos”, señaló.