"Hay costos que pagar": Los pros y contras del plan Nayib Bukele contra la delincuencia en El Salvador
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, encendió la polémica tras sugerir que el Perú replique las medidas implementadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para combatir la ola delincuencial que azota a nuestro país en los últimos meses.
Según el titular del mencionado poder del Estado, dicha iniciativa ha sido exitosa en el país centroamericano y la consideró como una experiencia que podría ser adaptada en territorio nacional.
Y es que tras el plan del mandatario salvadoreño, julio de 2023 fue el mes más seguro de la historia del país y este año apuntaría a tener una tasa de homicidios de solo 2.2 por cada 100 mil habitantes, según indicó el propio jefe de Estado.
Un plan con graves costos
Sin embargo, hay quienes advierten que el polémico plan Bukele podría tener un severo costo para El Salvador. Uno de ellos es el juez salvadoreño, Juan Antonio Durán Ramírez, quien calificó la estrategia como una "política criminal criminal".
Según declaró en Exitosa, dicha iniciativa ha generado la captura indiscriminada de ciudadanos, haciendo que personas inocentes sean víctimas de arrestos arbitrarios, tras los cuales se registrarían casos de tortura al interior de las cárceles.
"Hay costos que valorar bien y que hay que pagar. Las miles de personas que han sido liberadas tras demostrarse que son inocentes ascienden a más de 7 mil personas de las 71 mil ya señaladas. El ministro de Justicia dijo que había cero muertos en 251 días, pero eso no es cierto, a la gente la han torturado dentro de los centro penales", indicó.
La Policía y el Ejército contra la población
En esa misma línea, Juan Durán informó que El Salvador ya no cuenta con un estado de derecho. Y es que desde Nayib Bukele asumió el poder y se declaró el estado de excepción, los derechos de salud y alimentación de los reos han sido violentados.
Incluso, aseguró que esta situación también perjudica a la ciudadanía, pues los agentes del orden cuentan con las facultades para intervenir a cualquier persona, un escenario que ha generado que un sector de la población huya del país.
"Se ha sustituido el actor de violencia sobre la gente. Ya no son las pandillas, hoy es el Ejército y la Policía. Pueden detener a quien quieran y la gente ha salido huyendo del territorio. Además, se persigue a la gente que es pobre", advirtió.
FF.AA. apoyan a Bukele
Cabe decir que el juez salvadoreño indicó que una posible reelección del presidente del país centroamericano sería un acto inconstitucional. Sin embargo, no descartó que dicho escenario pueda concretarse, ya que la mayoría de acciones del mandatario han tenido el mismo carácter.
Ante esta situación, especificó que el jefe de Estado encuentra su principal apoyo y sustento en las Fuerzas Militares, quienes ha sido considerablemente fortalecidas desde su llegada al poder.
"Está usando a los militares como política de seguridad pública y los tiene bien. Los tiene bien pagados, les ha comprado armas y los tiene bien fortalecidos", señaló.
De esta manera, el juez salvadoreño, Juan Antonio Durán Ramírez, analizó la estrategia de Nayib Bukele para combatir la delincuencia en El Salvador y la calificó como una "política criminal criminal" tras identificar sus pros y contras.