02/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/06/2024
A través de sus canales estatales, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha emitido un recordatorio a todos los conductores de taxis que no pinten su vehículo de color amarillo, puesto que podrían recibir una multa de hasta 0,1 UIT, que equivale a S/515.
¿Cuándo vence el plazo para pintar de amarillo mi taxi?
Según la ATU, el plazo máximo para cambiarle el color al taxi formal será hasta el 13 de junio de 2024.
Consultado por la agencia Andina, un funcionario de la ATU también ha indicado que no resulta obligatorio pintar de amarillo el vehículo para lograr el color requerido y que se pueden usar otros recursos para que el carro tenga esa tonalidad como el vinilo o el car wrapping.
Otras normas a cumplir
Las personas que ofrezcan el servicio de taxi también deberán cumplir otras normas, como la de llevar distintivos reconocibles y presentar una cartilla informativa en la parte posterior del asiento del conductor.
Cabe destacar que existen dos tipos de servicios. Estos son los taxis ejecutivos y los taxis independientes. En cada caso se debe gestionar la tarjeta única de circulación, con un costo de S/6,40 y S/3,80, respectivamente.
La institución ha destacado que la medida permitirá que los usuarios puedan distinguir los taxis incluso en altas horas de la noche, cuando nuestra visión es más limitada.
Empresas de taxi por aplicativo podrán ser sancionadas
El Pleno del Congreso aprobó un dictamen que regula el servicio de taxi por aplicativo y que obliga a las empresas de dicho rubro a asumir la responsabilidad por los delitos de sus choferes.
Con esta disposición, compañías como InDrive, DiDi, Uber, Cabify y Yango deberán acomodarse, en un plazo no mayor a 90 días después de publicarse la ley, al reglamento que elaborará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Con la creación del "Registro Nacional de Empresas Administradoras de Intermediación del Servicio Privado de Transporte Especial a través de Plataformas Tecnológicas", las empresas se encontrarán en la obligación de detallar la relación de sus conductores y tendrán que actualizar dicha información cada tres meses.
De esta manera, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao recordó a todos los ciudadanos que multará a los chóferes de taxis que no tengan su vehículo pintado de color amarillo.