Harvey Colchado regresa a la jefatura de la Diviac por reasignación de la Policía Nacional
La Policía Nacional del Perú (PNP) volverá a tener al coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Esto luego de su reasignación para combatir la delincuencia y criminalidad en el país.
Reasignación en la PNP
Según una resolución de la Comandancia General de la Policía, se dio a conocer el regreso del mando de Colchado, quién ya lideró dicha unidad en el 2016.
De tal modo, fuentes de El Comercio confirmaron que el coronel continuará como coordinador del grupo especial de la PNP, el cual apoya al Equipo Fiscal Contra la Corrupción en el Poder.
Además, la reincorporación se haría efectiva la próxima semana y el objetivo de su reasignación es que se plantearían mejores estrategias con la finalidad de fortalecer la lucha contra la delincuencia y criminalidad.
Como se recuerda, Harvey Colchado ya había ejercido la jefatura de la Diviac -unidad creada durante el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski- desde agosto del 2016 hasta enero del 2020. Fue precisamente en el 2020 que el Colchado fue reemplazado por el coronel PNP Jorge Gonzales Quispe.
Dicha división policial fue importante para la investigación de casos importantes respecto a crimen organizado, como el caso Odebrecht, en donde se vieron involucrados gran cantidad de personajes políticos.
Trayectoria
Es así que, como jefe de la Diviac, Harvey Colchado tuvo a su cargo la detención de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, en el 2018. Asimismo, sucedió con otros sindicados miembros de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".
Del mismo modo, participó en las diligencias para la detención del dos veces presidente del Perú y líder del Partido Aprista, Alan García, quien finalmente falleció en su casa en abril del 2019.
Cabe mencionar que, el equipo Especial de la PNP, cuya coordinación se encuentra actualmente a cargo del coronel PNP Harvey Colchado, es integrado por 30 efectivos policiales aproximadamente y fue conformado en julio del 2022.
Por último, Colchado y el coronel PNP Walter Lozano fueron partícipes en la detención del expresidente Pedro Castillo en las inmediaciones de la avenida Garcilaso De La Vega, luego de perpetrar un golpe de Estado el 7 de diciembre del año pasado.
De esta manera, el coronel PNP Harvey Colchado volvió a ser designado como jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ello, con la finalidad de combatir la lucha contra la delincuencia y criminalidad.