Harvey Colchado podía actuar como agente encubierto sin autorización judicial, asegura su abogado
En entrevista con Exitosa, el abogado del coronel Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, precisó que la norma legal admite que su defendido pueda actuar como agente encubierto sin autorización judicial debido a que no se sometió a una "identidad supuesta".
La identidad supuesta
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lucar, el letrado aclaró que solo bajo dicha figura el exjefe de la Diviac habría necesitado el permiso correspondiente.
Sin embargo, ello no ocurrió dado a que la identidad supuesta requiere la creación de un DNI y una cuenta bancaria, elementos que no tuvieron lugar durante el periodo que Harvey Colchado actuó como agente encubierto.
"El coronel Colchado no actuó bajo ninguna identidad supuesta. Es decir, no se disfrazó él para ser 'Perico el de los palotes' para los efectos de esta constitución de agente", declaró para nuestro medio.
Delincuencia en el poder
Asimismo, el abogado de Harvey Colchado explicó que el accionar de su patrocinado va en la línea de la lucha contra la delincuencia. Y es que, según sostuvo, es necesario adoptar este tipo de medidas cuando se enquista en el poder.
"La lucha contra la delincuencia organizada, más aún cuando está enquistada en el poder, obviamente requiere también estrategias no convencionales como son estas, el agente encubierto, en la que además hay que entender una cosa: se está tratando de deslizar es que ha habido una actividad provocadora de Colchado. Pero, lo provocador acá se puede determinar de quién pidió la reunión", explicó.
Arbitrariedad y represalia
Del mismo modo, Miguel Pérez se pronunció sobre la separación de Harvey Colchado y la desactivación del Equipo Especial de la PNP que apoyaba a Eficcop.
Al respecto, el letrado sostuvo que se trataría de decisiones basadas en arbitrariedad y represalia, por lo que se debería restituir a su defendido como el mencionado organismo.
"(¿Debería restituirse al coronel a su lugar como este organismo?) Desde luego. Desde el lado inmediato, administrativo, disciplinario y constitucional del caso, esto acredita que este procedimiento es una combinación de arbitrariedad y represalia. Lo cual es mucho más grave utilizando la estructura del poder del Estado", aseveró.
De esta manera, ahora el abogado del coronel Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, precisó que la norma legal admite que su defendido pueda actuar sin autorización judicial debido a que no se sometió a una "identidad supuesta". "No se disfrazó él para ser 'Perico el de los palotes' para los efectos de esta constitución de agente", aseveró.