"Han podido hasta matar estudiantes": Decano de la UNMSM critica a rectora por hechos de violencia dentro del campus
El Dr. Cristóbal Aljovín Losada, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, detalló cuáles son los problemas puntuales que, desde su perspectiva, han causado la crisis en la casa de estudios. Acusa que los "matones" que ingresaron a la decana de América habrían sido pagados por alguien.
Según lo expuesto por el catedrático, lo ocurrido con la universidad más antigua del Perú tiene que ver con un proceso de degradación de la institucionalidad del país que se ve reflejado en actos criminales y que han puesto en riesgo a muchos estudiantes.
"San Marcos tiene un rol rector, simbólico, con otras universidades públicas y lo que ha ocurrido en San Marcos es parte de este proceso de desinstitucionalizar el país. Es increíble que hayan metido matones a San Marcos, son actos criminales. Porque han podido hasta matar estudiantes", apuntó.
Matones fueron pagados
Sobre el ingreso irregular de personas al campus, indicó que definitivamente debe ser obra pagada. Asimismo, indicó que personas cercanas a la rectora, Jerí Ramón, tendrían que ver con la llegada de hampones agresivos a la universidad.
"(...) Eso se tiene que probar. Lo que sí es que hay varios indicios muy raros. Primero, obviamente a los matones se les paga, no vienen gratis. Segundo, han entrado por la OCA, alguien ha debido dar permiso para eso. (...) hay otros indicios, por ejemplo, hay un señor Alexander Silva que trabaja con la rectora, que hay fotos de él de modo muy agresivo, mandando personas que parecían matones. Hay una foto en el Twitter de Jackeline Fowkes", puntualizó el decano.
Aljovín indicó que lo más idóneo para la rectora sería que desligue por completo con cualquier persona que tenga este tipo de dudas, de cuestionamientos. "Hay indicios que yo creo que la rectora tiene que deslindar de eso. Una forma de deslindar yo creo que sería demandando a ese señor Alexander Silva por qué actuó de ese modo. Y él tiene que responder. Eso es lo que tenemos", recalcó.
Finalmente, aclaró que el Comité Electoral de la Universidad, que fue elegido en comicios en donde él mismo votó, tomó un rumbo que "deja mucho que desear", pues habría casos en los que, incluso cuando había personas opuestas a la rectora que llegaron al puesto por tales motivos, cambiaron su posición.
De este modo se pudo conocer que el Dr. Cristóbal Aljovín Losada, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acotó cuáles serían los problemas principales de la crisis en la casa de estudios.