"Han detenido solo porque se mostraban nerviosos": ¿Cuál es el costo del plan Bukele contra las pandillas en El Salvador?
El periodista de El Salvador, Fran Rubio, reveló el costo del plan de Nayib Bukele contra las pandillas en dicho país. Según refirió en Exitosa, se han producido detenciones arbitrarias contra personas solo porque se mostraron nerviosas.
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el comunicado salvadoreño reconoció que la estrategia del presidente ha tenido resultados contra la delincuencia. Sin embargo, advirtió que, como consecuencia, las fuerzas del orden han capturado a transeúntes producto de estigmatizaciones.
"Este plan de régimen tiene un costo en la vida de muchas personas. Es cierto que el plan ha logrado sacar a muchos delincuentes de las calles, pero ha sido a costa de la vida de muchas personas que han sido capturadas bajo medidas arbitrarias de los agentes de seguridad. Algunos solo fueron capturadas por mostrarse nerviosas", declaró en nuestro medio.
Un año siendo torturadas
En esa misma línea, el periodista añadió que, producto de estas capturas arbitrarias, miles de personas han sufrido una larga estadía en las cárceles de El Salvador.
Según señaló, algunos habrían estado detenidos cerca de 365 días, periodo donde habrían sido víctima de maltratos y falta de acceso a un servicio médico.
"Actualmente, hay personas inocentes que llevan más de un año detenidas, siendo torturadas, no recibiendo la atención médica necesaria, porque algunas tienen un padecimiento médico o han desarrollado enfermedades al interior de los centros penales", informó.
Cabe decir que el ministro de Seguridad informó en los últimos días que cerca de 7 mil personas inocentes fueron liberadas tras haber pasado un año en los establecimientos penitenciarios del país.
Salvadoreños huyen del país
Como se recuerda, el juez salvadoreño Juan Durán Ramírez también manifestó su preocupación por la vulneración del estado de derecho en El Salvador con la estrategia de Nayib Bukele.
Según relató, los agentes del orden cuentan con las facultades para intervenir a cualquier persona, situación ante la cual un sector de la población ha optado por huir del país.
"Se ha sustituido el actor de violencia sobre la gente. Ya no son las pandillas, hoy es el Ejército y la Policía. Pueden detener a quien quieran y la gente ha salido huyendo del territorio. Además, se persigue a la gente que es pobre", advirtió.
De esta manera, el periodista de El Salvador, Fran Rubio, reveló el costo del plan de Nayib Bukele contra las pandillas y advirtió que personas inocentes están siendo víctimas de detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas del orden.