Hallazgo en Ica: Encuentran fósil de un cocodrilo que vivió hace 10 millones de años en el litoral peruano
En Ica se dio a conocer un fósil que acumula casi entre 10 y 12 millones de años de antigüedad. El descubrimiento fue realizado por un grupo de científicos formado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y el colegio La Unión. El desierto de Ocucaje, ubicado en la región de Ica, fue el lugar donde fue encontrado por primera vez a finales del 2023.
¿Qué esconde el fósil?
El descubrimiento que ha llamado la atención se trata de un cocodrilo que pertenece al género Piscogavialis. El paleontólogo Mario Gamarra brindó detalles sobre el fósil en los que destacaba que este caso en especial se trata de una especie que habitó cerca del litoral peruano. Destacando que el ejemplar encontrado se trataba de uno en su etapa juvenil que no llegó a desarrollar todo el tamaño que podría haber adquirido en su etapa adulta.
El especialista precisó que la especie se diferenciaba de cocodrilos o caimanes de nuestros días por su morfología craneal y mandibular. Con dicha información, Gamarra dedujo que su dieta se basaba en peces y no tanto de carne; demostrando que el ejemplar tenía su hábitat cerca al mar. El desierto de Ocucaje, lugar donde fue encontrado el fósil ha sido una gran fuente de fósiles de animales marinos.
La meca de los fósiles
El desierto de Ocucaje ha ganado gran fama por ser un yacimiento importante de fósiles. En el lugar ubicado en la región de Ica ganó gran fama luego de que en sus lares fueran descubiertos los restos del Perucetus colossus, una ballena que 39 millones de años atrás habitaba el mar peruano. Dicha especie fue identificada como el animal más pesado que haya habitado la Tierra con casi 200 toneladas.
La cantidad de fósiles marinos es excepcional, dicha característica identifica que el desierto fue millones de años atrás parte del litoral peruano. Ocucaje contaba con las condiciones óptimas de que los restos de animales marinos que alguna vez lo habitaron se conserven mediante fósiles. Megalodones, delfines prehistóricos y variedad de animales acuáticos prehistóricos han sido descubiertos en investigaciones realizadas en el desierto ubicado en Ica.
Es asó como el fósil descubierto en Ica dio de qué hablar y desentraña misterios de la antigüedad. El cocodrilo del género Piscogavialis se conservó por casi 12 años de antigüedad y abre el paso a la continua investigación al desierto de Ocucaje; donde ya se han encontrado otros especímenes que tenían un hábitat acuático.