¡Increíble!

¡Hallazgo asombroso! Científicos descubren una nueva especie en el hábitat peruano

El hallazgo de una nueva especie, llevado a cabo recientemente por tres científicos de Perú, Chile y Brasil, tuvo lugar en Huancabamba, ubicada en la sierra de Piura.

Científicos descubren una nueva especie en Perú
Científicos descubren una nueva especie en Perú (Difusión)

03/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/06/2024

La investigación de tres científicos de Perú, Chile y Brasil ha revelado un hallazgo notable: el pudú peruano, una nueva especie descubierta en Huancabamba, en la sierra de Piura. Este descubrimiento marca un hito en la biodiversidad del país y de toda América, ya que es el primer cérvido descubierto en el siglo XXI y el primero en más de seis décadas.

Descubrimiento del pudú peruano

El pudú peruano, descubierto por investigadores peruanos, chilenos y brasileños, tiene características únicas que lo diferencian de las especies de pudú previamente conocidas.

Se ha identificado a través del uso de cámaras-trampa en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, elevando el número de mamíferos endémicos registrados en esta área protegida.

Según los expertos, el pudú peruano presenta rasgos distintivos, como orejas ovaladas y un mayor peso en comparación con las especies previamente identificadas. También cuentan con la capacidad de esconderse de quienes los intentan cazar.

"Las orejas son ovaladas y no tan puntiagudas como en las especies ya conocidas, también hay diferencias en la forma de los incisivos y en el peso: de 7 a 9 kilos, mientras que el pudú del norte pesa entre 5 a 6 kilos", dijo el investigador Guillermo D'Elía a Mercurio de Chile.

Además, se ha observado que su hábitat está amenazado por la deforestación y los incendios forestales, representando un riesgo para su supervivencia.

Amenazas para el pudú peruano

La deforestación y los incendios forestales son factores críticos que ponen en peligro la supervivencia del pudú peruano.

El año pasado, entre enero y julio, se contabilizaron 1.078 incendios de gran escala, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio del Ambiente. En Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca, más del 70% de sus áreas se vieron afectadas por estos incendios.

Según el investigador Javier Barrio, la especie descubierta después de seis décadas se encuentra en una situación precaria, ya que la degradación de su hábitat se está produciendo de manera gradual y lenta.

El descubrimiento del pudú peruano es un testimonio de la riqueza de la biodiversidad en el territorio de Perú. Sin embargo, también destaca la urgencia de proteger estos hábitats naturales frente a las amenazas humanas. La conservación de especies como esta es esencial para preservar el equilibrio ecológico y la diversidad biológica de la región.

SIGUIENTE NOTA