30/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/10/2024
Tras la reciente crisis en la cadena Interbank, cuyo sistema fue afectado por un presunto hacker, muchos de los usuarios se han mostrado preocupados de lo que podría ocasionar una filtración de datos bancarios, entre ellos, el robo de dinero depositado en la entidad. Por ello, es necesario tomar acciones urgentes ante estas circunstancias, las cuales presentamos a continuación paso a paso.
¿Qué hacer si se filtraron mis datos bancarios?
Según información de la Agencia Andina, existen alternativas que podrían garantizar que los usuarios no sean expuestos a potenciales robos en el sistema bancario. El primero de ellos, sugiere que si los datos de las tarjetas y códigos seguros (CVV) han sido filtrados, se debe bloquear de inmediato y solicitar nuevas tarjetas. Asimismo, es indispensable modificar las contraseñas de los accesos.
"Con tus datos bancarios, los ciberdelincuentes podrían realizar transacciones ilegales o compras ilegales con tu tarjeta de débito y/o crédito. Si cambias los datos de tu tarjeta, este paso será bloqueado. Sin embargo, aún deberás cubrir otros riesgos", sugiere la web.
Lo segundo que se debe realizar es bloquear temporalmente las compras por internet. Esto debido a que, de estar habilitado esta alternativa, es mucho más fácil para los ciberdelincuentes realizar pagos o transferencias, ocasionando que el dinero sea perdido en cuestión de segundos. Por ello, solo debe ingresar a la aplicación móvil de su banco y bloquear las compras por internet.
"Los ciberdelincuentes no necesariamente se encuentran en el Perú, por lo tanto, es necesario que se suspenda el acceso al pago de compras en tiendas de origen extranjero. Esto afectará tus actividades diarias como el uso de apps de delivery o transporte. Si realizas el paso previo, deberás volver a conectar tu nueva tarjeta a los servicios digitales", puntualiza la página.
¿Qué ocurrió con Interbank?
Durante las últimas horas de este miércoles 30 de octubre, muchos usuarios de la entidad bancaria reportaron en las redes sociales que la plataforma digital del banco no estaba funcionando correctamente. A ello se sumo una grave denuncia de hackeo, el cual generó pánico entre los cibernautas peruanos.
Con el paso de las horas, Interbank decidió pronunciarse al respecto y esclarecer qué es lo que había ocurrido. Por ello, emitió un comunicado en donde no solo reconocieron que, en efecto, habrían sufrido un ciberataque originado por un tercero, sino que estarían gestionando las medidas necesarias para garantizar que sus clientes no sean afectados considerablemente.
Tras esta situación, muchos peruanos se mostraron sumamente preocupados por la probabilidad de que su dinero sea perdido, algo que puede ser evitado si se siguen los pasos anteriormente mencionados.