27/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/11/2024
El director general de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez, brindó detalles respecto al estado de Pablo Baltazar, suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que resultó herido de bala tras frustrar el robo a una cambista que laboraba en el distrito de San Borja. De igual manera, el funcionario reveló nueva información respecto al grupo de cuatro delincuentes que estuvieron involucrados.
Ramírez asistió a la Clínica Vesalio junto al gerente del Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (Saludpol), Fernando Cerna, cuya entidad asumirá los costos de la operación y reconstrucción facial del suboficial Baltazar. La esposa del oficial, quien dio a luz hace dos meses, también se encuentra en la clínica junto a él.
Estado del suboficial
El funcionario mencionó que el pronóstico es reservado y será la parte médica quien determine el tiempo en el que tendrá que mantenerse en evaluación.
"El suboficial se encuentra en cuidados intensivos y será operado. Inicialmente, los médicos pensaron que se había visto afectado de la vista, pero eso está por ser descartado. Lo más importante es que a nivel cerebral aparentemente no está comprometido porque responde. Yo he conversado con él y le he extendido el saludo del ministro del Interior (Juan José Santiváñez)", señaló el director de la Defensoría del Policía en entrevista con TV Perú.
Informó también que los otros cinco policías que participaron en la persecución se encuentran bien, incluido otro agente que recibió un impacto de bala a menos de un metro de distancia, pero fue afortunadamente salvado por su casco de seguridad.
Identidad de los malhechores
Según Ramírez, el hecho fue perpetrado por una banda criminal venezolana, cuyos cuatro integrantes asaltaron a una cambista que laboraba cerca del centro comercial La Rambla. Tres de los delincuentes fueron trasladados a la Comisaría de la PNP de San Borja y un cierto fue trasladado de emergencia a la Clínica Vesalio; sin embargo, falleció antes de llegar al centro de salud.
De acuerdo a la información revelada, los delincuentes capturados son Junior Alexander Romero Quero (35) y Yefferson Moisés Luquez Toledo (25), ambos de nacionalidad venezolana; y un peruano, de quien no se dio el nombre debido a que su participación está en tela de juicio. Se desconoce la identidad del delincuente abatido; el director Ramírez apenas confirmó que se trata de un venezolano.
"Es muy importante que se haya logrado capturar a los delincuentes y recuperar el dinero que fue robado. Es muy probable que se trate de una banda criminal venezolana", precisó.
Al momento, se espera la evolución del suboficial Baltazar, quien se encuentra dopado y pronto a ser operado.