¿Habrá más calor? Senamhi: La razón por la que el bochorno aumentaría la próxima semana
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una nueva y preocupante alerta. Según el instituto meteorológico, el bochorno aumentará en los próximos días, por lo que prevé que la sensación de calor sea mayor la siguiente semana. ¿Cuál es la razón que sustenta dicho pronóstico?
Un elemento que regula la temperatura pierde fuerza
En el marco del monitoreo y la evaluación de la emergencia por las fuertes lluvias y las constantes olas de calor en el país, el Senamhi emitió un mensaje tras analizar qué le espera al Perú en los siguientes días. En ese sentido, la directora de la institución, Gabriela Rosas, alertó que la sensación de bochorno podría seguir subiendo en el corto plazo.
"El problema es que la próxima semana es posible que el anticiclón del Pacífico del Sur se debilite, que los vientos fríos disminuyan en intensidad. Por lo tanto, nuevamente vamos a tener el ingreso de aire cálido y eso va a incrementar la sensación de bochorno", informó a través de TV Perú.
¿Qué es el anticiclón del Pacífico del Sur?
Las temperaturas nocturnas en la costa centro del país llegaron a presentar una ligera disminución hace algunos días. Esto se debió a la presencia del anticiclón del Pacífico del Sur, un sistema atmosférico que circulo sobre el océano para mantener como normales las condiciones del aire.
"Lo que va a generar es la intensificación de los vientos del sur. Debido a los vientos del sur tendremos presencia de mayor cobertura nubosa y una sensación térmica fresca", explicó la subdirectora de Predicción Climatológica del Senamhi, Kelita Quispe.
Habrá más lluvias en el norte
Esta no ha sido la única advertencia de la institución meteorológica, ya que al aumento del bochorno se le suma una mayor presencia de lluvias en el norte del Perú.
"Van a ocurrir lluvias extremas, desde Tumbes, pasando por la sierra central hacia la sierra sur del país. También tenemos lluvias moderadas en Piura, Lambayeque, Cajamarca y las partes altas de La Libertad", agregó la directora del Senamhi.
Como consecuencia, el coordinador del COEN, Ricardo Pajares, advierte que existe una gran posibilidad de que al menos 10 quebradas se vuelvan a activar, haya más deslizamientos de cerros, el caudal de los ríos vuelva a crecer, especialmente en la zona norte del Perú.
De esta manera, Senamhi prevé que la sensación de bochorno aumente la próxima semana en el país por el debilitamiento del anticiclón del Pacífico del Sur. Con esto, aumentaría las lluvias en el norte también.