16/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/04/2023
El padre de Katherine Gómez, la joven quemada viva en la Plaza Dos de Mayo, pidió al presidente colombiano Gustavo Petro que expulse de su país al feminicida Sergio Tarache para que puedan proceder con los debidos procesos con la Justicia peruana.
En ese sentido, precisó que su familia solo espera que el traslado hacia el Perú se de en la mayor prontitud posible.
"Pido que se ponga en mis zapatos y que expulse a ese asesino. No sé si sabrá lo que es perder un hijo, pero le ruego que se ponga en los zapatos de un padre que no tiene color político, simplemente queremos justicia", expresó.
Las declaraciones de José Gómez se dieron desde los exteriores de la embajada de Colombia, donde amigos y familiares de la víctima habían realizado un plantón exigiendo la prontitud del caso.
Horas más temprano, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló que ya se había iniciado el proceso de extradición de Sergio Tarache y que el presidente colombiano no tendría motivo para interferir.
No obstante, el exministro del Interior, Rubén Vargas, sostuvo que Gustavo Petro podría convertir el traslado de Tarache en un asunto diplomático debido a sus confrontaciones y discrepancias con el gobierno de Dina Boluarte.
Pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia precisó que la detención del feminicida fue informada a través de canales diplomáticos correspondientes al Gobierno del Perú.
"Las autoridades de ambos países han estado trabajando para encontrar el procedimiento más ágil que permita la pronta entrega a las autoridades peruanas, en cumplimiento de las normas internas e internacionales aplicables al caso", se lee en un documento publicado por el mencionado despacho.
¿Cómo se dio la captura de Sergio Tarache?
La noche del 11 de abril, el asesino fue detenido en Colombia. Según primeras informaciones de la Policía de dicho país, capturaron a un hombre tatuado con características similares a los que describía la alerta de Interpol. Sin embargo, la Policía esperó a que se constate, a través de verificación de huellas dactilares, la identidad del sujeto quien aún se espera su llegada a Lima.
La familia de Katherine espera que Sergio Tarache sea extraditado y se le aplique la pena máxima de cadena perpetua, a fin de que este caso de violencia contra la mujer no quede impune.
De esta manera, los padres de la joven víctima de feminicidio le piden al presidente colombiano Gustavo Petro que "no se deje llevar por tintes políticos" y pueda facilitar la expulsión de Tarache de su país.