Actualidad
Tras graves acusaciones

Gustavo Adrianzén desmiente pesca ilegal de embarcaciones extranjeras dentro de las 200 millas peruanas

El premier Gustavo Adrianzén negó la presencia de embarcaciones extranjeras en territorio peruano. Asimismo, destacó la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para controlar la actividad pesquera.
Gustavo Adrianzén desmiente pesca ilegal de embarcaciones extranjeras (Composición Exitosa)
01-10-2024

Tras finalizar la III Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el primer ministro, Gustavo Adrianzén negó que embarcaciones extranjeras estén realizando pesca ilegal dentro de las 200 millas peruanas

Premier negó pesca ilegal

En conversación con la prensa, el premier enfatizó que el Ministerio de la Producción, ya había informado sobre la aprobación de un dispositivo legal que obligará a todas las embarcaciones de bandera extranjera a instalar un sistema de monitoreo supervisado por el Gobierno peruano.

"De esta manera, el Estado peruano podrá realizar un seguimiento constante y con una progresividad menor a una hora de las actividades de cada una de estas embarcaciones. Esto nos permitirá controlar si están ingresando al país por razones de cambio de tripulación o por reparaciones, así como verificar si están realizando actividades de pesca y si cuentan con las autorizaciones pertinentes", declaró ante los medios.

Asimismo, Adrianzén destacó la comunicación emitida por la Marina de Guerra del Perú, quienes reafirmaron que no existen embarcaciones extranjeras realizando pesca ilegal dentro de territorio peruano.

"La Marina de Guerra del Perú ha sido expresa y ayer en un comunicado con absoluta claridad, indicaron que no hay ninguna embarcación de bandera extranjera que esté realizando pesca ilegal dentro de las 200 millas peruanas", sostuvo.

Pesca ilegal se debe a falta de estrategias

En una reciente entrevista realizada el 30 de septiembre, el director de pesqueras de Oceana, Juan Carlos Sueiro, denunció que el problema de la pesca ilegal se debe a la falta de estrategias adecuadas de parte del Gobierno.

"Lo que Perú necesita es actualizar su estrategia en relación a la pota, haciendo un perfil más claro y actual de las prioridades que el país tiene respecto a este recurso. Creo que ese ejercicio es necesario dado lo que ha acontecido y el clima actual. La caída que se está observando se refleja en los precios; es la disminución más grande en la historia de los desembarques de pota", declaró para nuestro medio.

Asimismo, Sueiro mencionó que la caída de los desembarques de pota ha sido grave, marcando la caída más significativa de la historia. A su vez, indicó que una de las principales causas de la crisis pesquera se debe a la pesca ilegal.

De esta forma, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, rechazó tajantemente la suposición de que existan embarcaciones extranjeras que estén realizando pesca ilegal en territorio peruano.