24/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El expresidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, celebró la decisión del Concejo Metropolitano de aprobar la propuesta del alcalde Jorge Muñoz de iniciar la evaluación conjunta de los contratos de Rutas de Lima y la Línea Amarilla. Considerando que esta última obtuvo un contrato que “era entreguista desde su ADN”. Ve con entusiasmo que no se descarte la anulación de los contratos.
"Yo creo que ha sido valiente que el municipio diga vamos a mirar todo y además no descartamos la posibilidad de anular los contratos, ahora en el marco de eso hay que buscar una forma inteligente de conseguir cosas concretas que sean legalmente viables, yo creo que el mejor escenario es mirar con cuidado todos aquellos temas en que hubo decisiones claramente contrarias a mantener el equilibrio económico financiero de estas concesiones o que se han hecho de forma ilegal que no pasaron por el mecanismo que desde el 2014 ya está vigente en donde requieres adendas con una objeción del MEF para poder modificar", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.
Recordemos que, el Concejo Metropolitano de Lima decidió - esta semana - por mayoría iniciar un proceso de evaluación conjunta de los contratos firmados con los concesionarios Rutas de Lima y Línea Amarilla (Lamsac), que administran 18 peajes en la capital. Esta alternativa, que fue propuesta por el alcalde capitalino, Jorge Muñoz, implica la revisión de los términos contractuales en busca de “equilibrio”.
En esta línea, Guerra García sostuvo que el contrato con Línea Amarilla desde su constitución se veía que era perjudicial para los intereses de la ciudadanía: "el contrato de Línea Amarilla era un contrato súper entreguista desde su ADN, desde su constitución, yo he calculado que las inversiones debieron ser mínimo mil 200 millones de dólares y este contrato se pactó solo por 530, de arranque tenías 670 millones de dólares menos de los que debieron haberse dado a la ciudad en obras".
¿Qué es Línea Amarilla? Es una concesión otorgada por la Municipalidad de Lima (MML) para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 25 kilómetros de vías, divididos en 2 secciones: 16 km de Vía Evitamiento entre el Trébol de la Av. Javier Prado hasta el Óvalo de la Av. Habich. Y 9 km de nueva vía expresa, desde el Puente Huáscar hasta el límite con el Callao, a lo largo de la margen izquierda del río Rímac. El proyecto está a cargo de la Concesionaria LAMSAC y se financia con el cobro de los peajes a los largo de esta vías.
Ante esto, el expresidente de Protransporte señaló que encontrar irregularidades para la adjudicación de las concesiones ayudaría a poder anular estos contratos: "para anular el contrato tendrías que cuestionar que fue fraudulenta la forma en la que se obtuvo la concesión y de eso no hay ninguna evidencia porque ni (Leo) Pinheiro, ni nadie de OAS ha dicho que ha corrompido al alcalde Castañeda, en su segunda mandato, para acceder esta adjudicación, para poder firmar este contrato. No hay evidencias, pero podría haber en el marco de las investigaciones, de repente. Si apareciese esa información ahí si cambiaría todo".