Actualidad

Guerra está al rojo vivo por recusación de Carhuancho

Fiscal Rafael Vela puso en marcha su estrategia legal en un último intento para que magistrado siga al frente del caso que involucra a Keiko Fujimori
3-10
18-01-2019

La recusación y posterior reemplazo del juez Richard Concepción Carhuancho genera una verdadera guerra en los diferentes estamentos de justicia, e incluso sus repercusiones llegan hasta el propio Parlamento, al tiempo que el que el coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela Barba, presentaba un recurso de nulidad para dejar sin efecto la resolución que declaró fundada el pedido para separar al citado magistrado.

Concepción Carhuancho, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, fue apartado de la investigación al declararse fundado el pedido de recusación en su contra presentado por la defensa del investigado Jaime Yoshiyama, actualmente en Estados Unidos.

El presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, César Sahuanay, fue quien tuvo la decisión de retirar a Concepción Carhuancho al considerar que había adelantado opinión cuando dijo que el partido Fuerza Popular tenía capturado el Ministerio Público. Por ello consideró que el temor de parcialidad del juez estaba probado.

En esta línea de las polémicas y las diferencias, Vela Barba también presentó una recusación contra la Sala que preside Sahuanay al supuestamente “evidenciarse indicios de duda de imparcialidad, correspondiendo que el colegiado llamado por ley se pronuncie sobre nuestro pedido”.

Comentarios

Las reacciones sobre el tema no se hicieron esperar. Al respecto, al congresista Carlos Tubino (FP) le llaman la atención las declaraciones del fiscal Vela y su reciente solicitud presentada para anular la recusación del juez Concepción. “No entiendo su preocupación, se supone que un fiscal hace una investigación profesional sobre los casos a cargo, quiere decir que no confía en sí mismo o qué está sucediendo bajo la mesa”, dijo.

Por su parte, el legislador Jorge Meléndez (PPK) felicitó la iniciativa de Rafael Vela de buscar la reposición del juez que ha venido viendo el caso, y dijo que su separación puede ser vista como un proceso de obstrucción y, sobre todo, en un caso tan delicado como es el caso de los cocteles.

“Es claro que hay una intención de obstaculizar y cambiar la marcha de la investigación. Nos parece una buena iniciativa para que la investigación no se vea frustrada, dado que el juez Carhuancho ha llevado el proceso desde un principio. Esperamos que vuelva a llevar la investigación”, señaló Meléndez.

Para el legislador Humberto Morales, la situación es preocupante si se tiene en cuenta que en todo momento se ha intentado blindar a los involucrados con los casos de corrupción, como hasta hoy ocurre con el exfiscal de la nación Pedro Chávarry.

Para Morales, este tema es emblemático y muestra los esfuerzos que se hacen en la lucha contra la corrupción.

“Nosotros creemos que estos cambios deben darse en el campo político, desde el Congreso de la República, y respecto al tema jurídico, entiendo que desde el Ministerio Público, en lo que respecta al tema Lava jato. El recurso de anulación de Rafael Vela sea recibido y esperamos que sea resuelto cuanto antes, para beneficio del país.