10/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/04/2024
Un grupo de Facebook, conocido como 'Confesiones del Metropolitano de Lima', está conformado por 31 mil miembros y promueve diariamente los tocamientos indebidos a las pasajeras de este medio de transporte, en donde se han reportado más de 200 casos de acoso sexual desde el 2022.
"Lo único bueno de todo esto es que los roces están a full. Gracias metropolitano descompuesto", es una de las tantas publicaciones de este grupo.
Las publicaciones que celebran las aglomeraciones en las estaciones y buses del Metropolitano son comunes, como las que surgieron hace unos días tras una nueva avería mecánica de un vehículo cerca del acceso a la estación central, con el fin de impulsar sus acciones indebidas.
Grupo de Facebook promueve acoso
Además, los usuarios comparten consejos sobre los momentos del día, estaciones y rutas del Metropolitano más adecuadas para llevar a cabo estas conductas reprochables. Asimismo, comparten fotografías del cuerpo de las pasajeras, como la que fue compartida por un usuario llamado Alonso Wilson Garay.
Al respecto, la abogado de la organización feminista Manuela Ramos, Shely Cabrera, señaló que los comentarios de este grupo de Facebook son "un reflejo del machismo en la sociedad (...) Es perturbador que existan grupos en los cuales se promueve, felicita y festeja esta clase de actitudes, porque demuestra a gran escala la normalización de esta violencia en nuestra sociedad", afirmó para el diario El Comercio.
Según Cabrera, aquellos que crean y participan en las discusiones de las publicaciones que promueven el acoso y los tocamientos inapropiados a las pasajeras del Metropolitano podrían enfrentar investigaciones por el delito de apología.
"El artículo 316 del Código Penal sanciona con una pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años el enaltecimiento o la promoción de un delito. En este caso, se promueve el acoso sexual y tocamientos indebidos", detalló.
¿Cómo denunciar los reprochables comportamientos?
Según Maite Vizcarra, especialista en innovación tecnológica, mencionó que Meta dispone de mecanismos para reportar cualquier contenido en Facebook que promueva actividades delictivas. En consecuencia, si un usuario es parte o tiene conocimiento de un grupo en la plataforma que publique este tipo de contenido, puede denunciarlo proporcionando pruebas que serán evaluadas por Meta.
En cuanto a la vía legal, la denuncia penal contra los usuarios que realizan este tipo de publicaciones se daría por el delito de apología. Vizcarra mencionó que la Policía especializada en Delitos de Alta Tecnología (Divindat) tendría que intervenir y encauzar la investigación a estas personas.
De esta manera, se dio cuenta de la existencia de un grupo de Facebook que promueve el acoso en el Metropolitano.