23/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/11/2023
Diversos gremios de salud inician hoy, jueves 23 de noviembre, una huelga nacional indefinida para exigir al Minsa el incremento salarial. Uno de los representantes, el doctor Luis Tomas Padilla, ratificó que no accederán a la tregua del ministro César Vásquez "mientras no veamos algo concreto".
"El conflicto lo ha agudizado el ministro"
Tal y como se había anunciado, más de 57 especialidades de la salud inician hoy una huelga indefinida con el fin de presionar al Ministerio de Salud y al Congreso para la aprobación del aumento presupuestal para la escala remunerativa.
En comunicación con Exitosa, el representante de los gremios de profesionales, Tomás Padilla, afirmó que el responsable de esta manifestación es el titular del ministerio de Salud, César Vásquez al destinar el presupuesto inicial a "otra cosa".
"El ministro ha solicitado una tregua a los profesionales que hace tiempo venimos sufriendo un conflicto con la situación económica y con los propios trabajadores. El conflicto lo ha agudizado el ministro al destinar el presupuesto asignado a otra cosa", dijo para nuestro medio.
Asimismo, señaló que mientras no haya un documento que asegure el incremento presupuestal para los gremios de la salud, la huelga nacional continuará y por ende afectando la atención de los ciudadanos.
"Mientras nosotros no veamos algo concreto y plasmado en un documento técnico, nosotros no vamos a optar ningún tipo de tregua a esta Gobierno insensible con la clase trabajadora y sobre todo con los héroes que brindaron su vida en la pandemia", agregó.
Por otro lado la representante de las enfermeras del Minsa, Ketty Gonzáles, comunicó que solo las áreas críticas del hospital Arzobispo Loayza estarán funcionando, las demás no ya que todo el personal se encuentra manifestando.
"Lamentablemente habemos personas que le creemos al ministro, sin embargo esa es una estrategia para dividirnos [...] Nuestra respuesta es contundente, este hospital (Arzobispo Loayza) ha paralizado su funcionamiento porque todo el personal está en la huelga. En este momento no hay atención", sostuvo.
"Es la única vía"
En esa misma línea y en diálogo con Nicolás Lucar en el programa 'Hablemos Claro', la secretaria general del sindicato de obstetras de la Maternidad de Lima, Rosa Elena Lara, informó que en dicho nosocomio los partos están garantizados pero que la atención es limitada.
"Los partos son parte de emergencia en todo establecimiento de salud [...] la emergencia está garantizada (no van a desatender partos) Hay personal, pero está limitado, no se está suspendiendo, pero eso es responsabilidad del ministro", dijo para Exitosa.
Además, señaló que "nunca en la historia de la salud pública peruana" hubo un ministro que cambie el presupuesto económico de un fin "a otro".
"Nunca hemos tenido un ministro de esta catadura, nunca en la historia de la salud pública un ministro que sabe que tiene un presupuesto asignado para un determinado fin cambie y le de a otro fin [...] Es un daño que ha causado al equipo de la salud", expresó.
De esta manera, diversos gremios de salud iniciaron hoy una huelga nacional indefinida para exigir al Minsa el incremento salarial.