Actualidad

Gremios proponen iniciativas para la futura reforma laboral

La Asociación de Exportadores considera que se debe tomar en cuenta realidad de cada sector productivo
exi4-19
27-12-2018

En diciembre de este año, el presidente Martín Vizcarra anunció que desde el Gobierno se trabaja en una reforma laboral, que apunta a una mayor formalización.

Al respecto, la Asociación de Exportadores (ADEX) consideró que para llevar a cabo una reforma profunda, no debe haber un régimen laboral único, sino, se debe tomar en cuenta la realidad de cada sector productivo, tomando como base las recomendaciones del Foro Económico Mundial.

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias, señaló que dicha reforma no pasa por reducir los salarios o recortar los derechos salariales de los trabajadores, como tampoco elevar el salario mínimo (situado ahora en S/ 930), especialmente las pequeñas empresas y empresas del sector industrial, que están saliendo de la crisis en afrontaron en los últimos años.

Explicó que en Perú un régimen laboral flexible de la mano de una política de diversificación industrial y una apropiada política educativa, ayudará a salir del entrampamiento laboral que sufrimos por décadas.

Agregó que una de las fuentes de incertidumbre en los exportadores que frena las inversiones son los rumores de cambios respecto al régimen laboral agrario y el de las exportaciones no tradicionales, por lo que consideró que la Ley de Promoción Agraria debería ser estable. Asimismo, dijo que se debería impulsar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), tal y como lo propuso el premier César Villanueva.

Para la pyme

Por su parte, los gremios de la pequeña y mediana empresa (pyme) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) plantearon una serie de lineamientos para la reforma laboral orientada a este sector.

En primer lugar, propusieron publicar una cartilla laboral de seguridad y salud única para las pequeñas y microempresas vinculante a Sunafil, a fin de impulsar la formalización laboral, así como respetar la normatividad sobre el despido con causas justificadas y por causas no justificadas, pero que en ningún caso se obligue a la reposición del trabajador.

También propusieron vacaciones de 15 días para las micro y pequeñas empresas, la libre elección del trabajador de pertenecer a EsSalud, al SIS o Seguro Mype e implementar un Bono de Productividad sin cargas ni costos laborales, para que sea neto en favor del trabajador.

“La reforma laboral debe ser trabajada en conjunto con los gremios empresariales, incluyendo a la micro y pequeña empresa”, sugirieron.

El dato

La reforma laboral anunciada por el Gobierno, no implica reducción de beneficios laborales de los trabajadores, según lo aseguró el presidente Martín Vizcarra.

Temas relacionados ACTUALIDAD