Gremios empresariales exigen al Congreso aprobar PL de terrorismo urbano: "El crimen está ganando la batalla"
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y 22 gremios empresariales exigieron al Congreso de la República la aprobación del proyecto de ley que tipifica los delitos de extorsión, sicariato y porte de armas de guerra como terrorismo urbano.
¿Qué exhortan los gremios empresariales al Congreso?
A través de un comunicado, los micro, pequeños y grandes empresarios apuntaron que el Estado peruano está perdiendo la batalla contra el crimen organizado y aseguraron que las autoridades no han demostrado una estrategia efectiva para combatir esta problemática.
"El Estado está perdiendo la batalla contra el crimen organizado, perjudicando a miles de familias y negocios en todo el Perú. Las autoridades no han demostrado una estrategia efectiva para combatir esta amenaza, que afecta nuestra calidad de vida y la posibilidad de trabajar con tranquilidad", se lee en el oficio.
Asimismo, los gremios empresariales instaron al Parlamento a derogar la última modificación al Código Penal que relajó la persecución del delito de crimen organizado. Del mismo modo, indicaron que es importante fortalecer a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
"El Congreso debe aprobar en el más breve plazo, el PL que tipifica los delitos de extorsión, sicariato y porte de armas como terrorismo urbano y endurecer las penas para quienes los cometan, así como derogar la última modificación al Código Penal que relajó la persecución del delito de crimen organizado", agregaron.
Cabe mencionar que, el comunicado está suscrito por la Accep, ACP, Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Ahora Perú, Adex, Anacab, ARMAP, Aspan, Aprores Perú, Asociación Pyme Perú, Canatur, CCL, Agrupación de Ferreteros del Perú, SNI, Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, Perúcámaras, MUP, Plataforma Nacional Gremios Mipymes, Mesa Redonda, Comexperu, Confiep y la Asociación Empresarial Gamarra Perú.
¿Qué medidas adoptó el Ejecutivo para combatir el crimen organizado?
El Gobierno declaró el estado de emergencia los distritos de Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho Chosica, y Ventanilla.
En esa misma línea, el Ejecutivo anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley que tipifica como delito de terrorismo urbano el sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
Luego del paro de transportistas, los gremios empresariales exigieron al Ejecutivo y al Congreso a tomar medidas para combatir la inseguridad, entre ellas, la aprobación del dictamen que tipifica los delitos de extorsión, sicariato y porte de armas de guerra como terrorismo urbano.