05/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/10/2024
En entrevista con Exitosa, el vocero de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Felix Rosales, informó que marcharán el próximo 24 de octubre para exigir acciones del Ejecutivo contra la delincuencia.
Durante el diálogo con Jesús Verdes en Hablemos Claro, el representante gremial señaló que esta decisión responde al ineficaz resultado de las acciones del Ejecutivo en la lucha contra la criminalidad.
"Nosotros nuevamente hemos decidido movilizarnos este 24 de octubre, una fecha muy importante para nosotros porque el 25 es día de los trabajadores de construcción civil en el Perú. Que mejor homenaje que salir a las calles para exigir que haya justicia y decisión política", declaró para nuestro medio.
Marcha de gremios de construcción civil
Rosales resaltó que, hasta la fecha, 25 trabajadores dirigentes han perdido la vida a manos de las organizaciones criminales. Por ese motivo, exigen que el gobierno plantee estrategias adecuadas para acabar con esta problemática.
Los extorsionadores continúan obligando a los encargados de las obras que los coloquen dentro de la planilla para ejercer como supuestos "chalecos", indicó el representante gremial. Sin embargo, este trabajo nunca se ejercer debido a que los malhechores se ausentan.
"Tienen que poner en planilla a un grupo de gente para cuidar, pero nunca están dentro de obra. De esa manera también se legalizan porque tienen boleta de pago y están en planilla, pero en la práctica sus actuaciones son ilegales y al margen de la ley. Ya no solo extorsionan a las empresas constructoras, sino que extorsionan a los maestros de obra e ingenieros", mencionó.
Construcción civil sobre ley de terrorismo urbano
Respecto al proyecto de ley sobre terrorismo urbano, Rosales señaló que esta "no es la solución" y resaltó que puede tener un efecto contrario al "criminalizar" a los protestantes. Asimismo, mostró su rechazo a la norma sobre crimen organizado alegando que es una iniciativa que favorece a los políticos involucrados.
Por su parte, el presidente de Anitra, Martín Valeriano, señaló que no acatará la movilización de transportistas programado para el 10 de octubre debido a que ha brindado un plazo de un mes otorgado al Gobierno para ver los resultados contra la ola extorsiva.
"Algunos dirigentes están confundiendo a la población (...) quienes convocaron al (primer) paro fueron los hermanos de transporte urbano, (...) ellos iniciaron la medida de fuerza, pero en el camino, Anitra fue la que convocó a 53 empresas (...) yo manifesté a los medios, que daba un mes, no podemos estar de paro en paro toda la semana", declaró en un primer momento.
De esta manera, se dio a conocer que los gremios de construcción civil marcharán el 24 de octubre para exigir acciones del Ejecutivo.