¡Grave! PNP no cuenta con centros de detención para extranjeros que no regularizaron su situación migratoria
En entrevista a Exitosa, el gral. PNP Javier González Novoa, jefe del frente policial Tumbes, reconoció que la institución policial no cuenta con centros de detención para extranjeros que no regularizaron su situación migratoria, a pesar de que el plazo para realizar dicho trámite venció ayer, 10 de noviembre.
¡De no creer!
Durante diálogo con Jesús Verde para Hablemos Claro, la autoridad policial puntualizó que el Perú no posee estas instalaciones de carácter no penitenciario en ninguna de sus fronteras, aún cuando el ministro del Interior, Vicente Romero, dio cuenta sobre la expulsión de foráneos irregulares desde octubre.
González Novoa dijo que, si bien no cuentan con estos establecimientos, ciertas organizaciones benéficas los estarán apoyando mientras dure el proceso de salida de los extranjeros a sus países de origen.
"Acá hay ONG'S con las que estamos en coordinaciones (...) No tenemos esos tipos de establecimientos en Tumbes y no creo que lo tengamos en ninguna parte de la frontera del Perú", dijo a nuestro medio.
En esa línea, expresó que desconoce cómo se realizará el retiro de los foráneos, ya que la Superintendencia Nacional de Migraciones se encargará de las diligencias post-intervención de la Policía Nacional del Perú.
"Nosotros tenemos como trabajo interceptar a inmigrantes irregulares y entregarlos a Migraciones. Ellos van a establecer la situación de ellos. (¿Cómo van a salir?) Sobre eso todavía no podría darle un alcance, pero sí está dentro de lo que se están coordinando y están estableciendo entre el Mininter y la PNP", añadió en su intervención.
Otras medidas
A pesar de las incógnitas, el jefe del frente policial de Tumbes contó que destruyeron puentes artesanales, que eran utilizados por los inmigrantes para ingresar al Perú, además, realizan operativos en zonas fronterizas.
"Por acá (Tumbes) quieren utilizar puentes artesanales y lo destruimos (...) Tenemos también dos camionetas que visualizan si alguno de ellos quiere ingresar. Estamos previniendo este posible pase ilegal a nuestro país", apuntó.
Como se sabe, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son instalaciones públicas de carácter no penitenciario donde se retiene a personas en situación irregular, con el objetivo de facilitar su expulsión a sus países de origen.
De esta manera, la PNP puntualizó que el Perú no posee centros de detención para extranjeros en ninguna de sus fronteras, cuando el ministro del Interior dio cuenta sobre la expulsión de foráneos irregulares desde octubre.