13/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/11/2023
El plazo de regularización de estatus migratorio de extranjeros venció el pasado 10 de noviembre, y si bien se esperaban medidas en los límites fronterizos, esto está lejos de ser así, ya que pudo conocerse que los migrantes varados en el Punto de La Concordia aprovechan las madrugadas para ingresar a Tacna.
Sobre el caso
Según información de nuestro corresponsal, los foráneos utilizan estas horas para burlar a la Policía Nacional del Perú (PNP) por los pasos irregulares. Posteriormente se alojan en el terminal de la 'Ciudad Heroica', esperan la llegada del día, y viajan con dirección a Lima en su mayoría.
También se supo que los operativos de intervención para la salida o expulsión de extranjeros no están llevándose a cabo. Esta situación ya había sido denunciada días atrás, pero el panorama sigue exactamente igual.
Como se sabe, en La Concordia están varados un gran número de inmigrantes de distintas nacionalidades. Y es que el Gobierno de Chile aplicó estrictas medidas para la salida de extranjeros irregulares de sus fronteras. Estas personas, ahora, buscan ingresar al Perú, aunque la PNP impediría tales acciones, por lo menos, durante unas horas.
Dualidad en Tumbes y Tacna
En el marco del vencimiento del plazo para regularización de situación migratoria a extranjeros, se conoció que en Tumbes si existen diligencias policiales cumplido el plazo que dio el Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministro del Interior, Vicente Romero.
Según nuestro corresponsal de Tumbes, la PNP está realizando operativos en el distrito de Aguas Verdes y el puente Europa para detectar a aquellos foráneos sin el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en vigencia o en trámite. Asimismo, dio cuenta que puentes artesanales en la línea de frontera han sido identificados y destruidos para evitar el pase de quienes pretendan ingresar de manera irregular a nuestro país.
Críticas contra el Gobierno
Ante tal coyuntura, el abogado experto en temas de migración, James Rodríguez, lamentó que el Gobierno, a través de Migraciones y Ministerio del Interior, no haya anunciado de forma clara y contundente cómo se realizará el proceso de expulsión de extranjeros ilegales tras vencerse el plazo ayer para que estos regularicen su situación.
De esta manera, los migrantes utilizan las madrugadas para burlar a la PNP por los pasos irregulares. Posteriormente se alojan en el terminal de Tacna, esperan la llegada del día, y viajan con dirección a Lima en su mayoría.