Actualidad
Reliquias de la cultura Chimú

¡Gran noticia! Estados Unidos devuelve al Perú objetos históricos de la cultura Chimú luego de casi 100 años

El gobierno de los Estados Unidos entregó reliquias históricas al Perú, que fueron regaladas a un exgeneral del Ejército del país norteamericano.
Estados Unidos devuelve reliquias al Perú (Difusión)
17-07-2024

El embajador de Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, recibió, de manos de la oficina Federal de Investigación (Conocida por sus siglas en inglés FBI), dos piezas pertenecientes a la cultura Chimú. Las reliquias fueron entregadas por Russell McNellis y Jane Rilley, nieto e hija del general del Ejército de EE. UU. 

Estados Unidos devuelve artículos históricos

Según se pudo conocer, con el motivo de la conmemoración de la Independencia del Perú en sus 203 años y, cercano a las Fiestas Patrias, la familia del militar tuvo el gesto de devolver los objetos alguna vez entregados a su padre como forma de fortalecer los lazos entre ambas naciones.

El diplomático del Perú acotó que estas acciones afianzan las relaciones bilaterales entre los dos países americanos y ratifican el compromiso del Perú para combatir el tráfico ilegal de patrimonio cultural. Las mencionadas piezas pertenecen a la cultura Chimú, sociedad desarrollada en la costa norte del Perú entre los 1000 y 1476 d.C.

A su vez, extendió las gracias al FBI y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, representado por Norma Quilichini, en su trabajo para lograr que este material histórico pueda retornar al suelo peruano. La cancillería del Perú comunicó el acto mediante una publicación en X, antes Twitter, en donde remarcó el valor de los objetos entregados por los representantes del Estado americano.

"El embajador del Perú en EE. UU., Alfredo Ferrero, recibió del FBI dos valiosos huacos que pertenecen a la cultura Chimú. Estos bienes fueron entregados voluntariamente por la familia del General de Ejército de 🇺🇸, Russell McNellis", se lee en la publicación.

¿Cómo llegaron a Estados Unidos?

Se pudo conocer que, a inicios de 1940, el general McNellis llegó al Perú bajo una misión militar. Fungió como asesor de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias (desde 1942 hasta 1945). Tiempo después, este recibió los objetos del exvicepresidente del Perú, Rafael Larco Herrera, hermano del filósofo y político peruano, Víctor Larco Herrera. 

McNellis fue una persona destacada en el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones entre Perú y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En esta época, se destacó por establecer la primera Escuela Nacional de Veterinaria en 1944.

De esta manera se pudo conocer como el gobierno peruano, mediante su embajador en Estados Unidos, recibió de parte del FBI, dos piezas históricas pertenecientes a la cultura Chimú, que habrían sido regaladas a un exgeneral del Ejército estadounidense.