05/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En protesta por los cobros indebidos realizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), un grupo de estudiantes bloqueó ayer el ingreso a las oficinas administrativas de la citada casa de estudios, ubicada en la avenida Universitaria. En medio de la medida de fuerza, el rector Marcial Rubio protagonizó un momento de tensión cuando, en su intento por entrar, forcejeó y hasta empujó a los alumnos.
“Voy a pasar. No me pueden impedir que pase”, expresó la autoridad universitaria, mientras se abría camino entre los jóvenes que realizaron un cordón humano para impedir el acceso del personal al edificio. En las imágenes, difundidas a través de las redes sociales, se observa cómo la autoridad hace uso de la fuerza para lograr su objetivo.
Los hechos ocurrieron ayer, a las 11 a.m., y forman parte de las protestas que iniciaron la semana anterior tras la denuncia de cobros indebidos a alumnos que se retrasaban en sus pagos (las llamadas moras). Según revelaron, este abono excede la tasa de intereses del Banco Central de Reserva (BCR), que establece un límite máximo para ese monto.
En respuesta a la acusación, la PUCP difundió un comunicado en el que reconocía que en el año 2016 empezaron a cobrar recargos por concepto de pagos fuera de fecha. “A partir del 26 de noviembre del presente, la PUCP está procediendo con la devolución, a los miembros de la comunidad involucrados, del importe neto cobrado en exceso por dicho concepto”, indicaron.