Gobierno relanzó Agrobanco y pide cancelar las deudas
La propuesta de crear una nueva entidad que brinde créditos solo a los pequeños productores bajo el nombre “Mi Agro” quedó descartada. Ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley que fortalece el Banco Agropecuario (Agrobanco) aprobada la semana pasada por el Pleno del Congreso y con lo cual se relanzó dicha institución.
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Vizcarra indicó que su gestión trabajará para que Agrobanco sea una entidad 'fuerte' que impulse el desarrollo de los pequeños agricultores, y para lograrlo, señaló que quienes reciban los préstamos, deben pagarlos, pues con esos recursos se continuará prestando a más clientes.
Sostuvo que a la fecha esta entidad cuenta con más de 50,000 clientes, pero 50 de ellos concentran S/ 60 millones en préstamos y de estos, solo 5 empresas han recibido más de S/ 200 millones y no han pagado el préstamo. “Eso no lo vamos a permitir”, aseveró.
“Vamos a ampliar la cartera de clientes para que sean más los beneficiarios, y le pedimos a todos que responsablemente honren sus compromisos para que esta institución sea fuerte y permita seguir atendiendo las necesidades de los pequeños agricultores”, sostuvo el jefe de Estado durante la promulgación de esta ley, en la que también participaron el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Vizcarra también dijo que viene dando instrucciones a los funcionarios de esta institución para que no se distorsione el uso de los fondos y recursos del Estado, y que vayan a quienes realmente lo necesitan y para lo cual ha sido creada.
Como se recuerda, Agrobanco fue creado con el objetivo de otorgar créditos a los pequeños productores agropecuarios; sin embargo, desde el año 2013 se observó un cambio en cuanto al modelo de crédito y al cliente objetivo, pasando a las grandes empresas e incluso a las agroexportadores.
Sobre la nueva ley
Por su parte, el titular del Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, dio algunos detalles de la ley que fortalece el Agrobanco.Entre ellos, destacó que se ha definido al pequeño productor beneficiario del crédito, quien debe conducir hasta 10 hectáreas y sus ventas anuales no deben superar las 15 UIT, equivalente a S/ 62,250.
De igual manera, se creará un fondo de S/ 100 millones que servirá para disminuir la tasa de interés de los créditos de Agrobanco que hoy se encuentra por encima de 20%.