11/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/04/2023
En exclusiva para Exitosa, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo-Rojo Salas, señaló que la medida de la prohibición del trabajo de los limpiaparabrisas será abordado de manera integral. Según indicó, fuera de las zonas peligrosas donde esta actividad será censurada, se encargará de que se realice un empadronamiento a aquellos trabajadores de las zonas menos álgidas.
En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Castillo afirmó que prohibir este trabajo en su totalidad no sería una solución absoluta pues desencadenería que las personas busquen nuevos lugares donde trabajar.
"Estamos en un país de 90% de informalidad, si lo prohibimos acá, aparecerá en otros lados", declaró para nuestro medio.
Asimismo, explicó que esta problemática esta relacionada con un trasfondo social relacionado a la falta de empleo y de acceso a la educación. Castillo expusó la inseguridad ciudadana como un asunto que posee varias aristas y cada una debe ser abordada para poder controlar y luchar contra ella.
"Hay que atacarlas todas de manera integral. Nosotros hemos hecho una estrategia que va desde los niveles centrales, los ministerios, nivel regional y luego niveles locales y municipios a quienes les hemos abierto las puertas para trabajar y ayudar a la población", expresó Castillo-Rojo.
Entrevista a Ciro Castillo-Rojo
Ciro Castillo-Rojo precisó las modificaciones que tendrá la medida adoptada respecto a la prohibición de los limpiaparabrisas.
Ciro Castillo se une a la prohibición de limpiaparabrisas
El pasado lunes, el gobernador regional del Callao informó que la Provincia Constitucional del Callao también estarpa en la lista de los distritos que se suman a la iniciativa del alcalde Surco, Carlos Bruce.
No obstante, Castillo precisió que la prohibición de las actividades de los limpiaparabrisas será en zonas determinadas como los "aquellos lugares peligrosos" del Callao; es decir, en los puntos donde se ve mayor visibilidad de este tipo de trabajo informal.
"Sabemos que es peligroso. Lo que deberíamos hacer es ordenarlos, organizarlos y reprimirlos en las zonas o puntos más álgidos". "De prohibirlos a rajatabla no lo hemos hecho, pero si vamos a prohibir en determinadas zonas", señaló.
En ese sentido, a diferencia de la medida de Bruce, el gobernador del Callao no plantea erradicar por completo la actividad, sino restringirla.
Como se sabe, esta medida, a la que se estan sumando cada vez más alcaldes de Lima, surgió a partir del asesinato de un conductor a manos de un limpiaparabrisas en el distrito de La Victoria.