Gobierno del Perú condena represiones, persecuciones y secuestros del régimen de Venezuela
Las protestas en Venezuela en el marco del 10 de enero, fecha en la que el nuevo presidente -Nicolás Maduro para el Gobierno Bolivariano, y Edmundo González para diversas asociaciones ciudadanas y países de la región- asumirá la gestión del país han escalado de forma vertiginosa.
Ante ello, el Gobierno del Perú, país en cuyas tierras radican aproximadamente dos millones de ciudadanos venezolanos, condenó enérgicamente las represiones civiles presuntamente generadas por el Gobierno Bolivariano de Maduro. Desde la cuenta de X (antes Twitter) del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Gobierno informó:
"El Gobierno del Perú expresa su seria preocupación y enérgica condena ante el incremento y gravedad de las denuncias por actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros contra miembros de la oposición democrática y sus familiares por parte del régimen venezolano".
Gobierno nacional llama a la democracia
La Presidencia del Perú reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela, electo de forma democrática en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, por lo que es él quien debe asumir la presidencia el próximo 10 de enero.
Ante la negativa del Gobierno actual, la Cancillería del Perú rechazó la censura a la libertad de expresión, y a las manifestaciones políticas populares y pacíficas.
"El Gobierno del Perú exige el respeto irrestricto a la libertad de expresión y de participación política de los venezolanos, y demanda la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente", precisó el Gobierno en su comunicado.
Venezolanos protestan en el Perú
Un considerable grupo de ciudadanos venezolanos se reunió este 9 de enero en las afueras de la embajada venezolana, en la avenida Arequipa, mostrando su indignación con la situación política de su país y alzando su voz de protesta contra lo que llaman "el régimen de Maduro". En tal sentido, algunas importantes personalidades indicaron que "al régimen le quedan pocas horas en el poder".
Luis Villasana, presidente de la agrupación Comando Con Venezuela en el Perú, alentó a los venezolanos fuera de su país a mantenerse al tanto de las noticias de su tierra y de alzar su voz de protesta desde sus respectivas tribunas. Además, señaló que María Corina Machado tiene una estrategia, la cual irá comunicando cuando corresponda, para que finalice el mandato de Maduro.