31/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El profesor Juan Cadillo, miembro del equipo técnico de Perú Libre, afirmó que un eventual gobierno de Pedro Castillo adoptará el modelo boliviano para impulsar la reforma universitaria en el país.
PUEDES LEER: Perú Libre consultará vía referéndum el cambio de Constitución, reafirma Juan Pari
En diálogo con Exitosa, el docente afirmó que los estudiantes serán admitidos "libremente" en las universidades al finalizar la etapa escolar, pero remarcó que la enseñanza "no será gratuita". En esa misma línea, agregó que la reforma permitirá "obviar" las academias para que el alumno no vea mermado su ingreso a la universidad.
"Tomaremos como modelo al modelo boliviano y argentino. En el caso del modelo boliviano, el ingreso es libre pero no gratuito. El profesor (Pedro) Castillo propone un sistema que permita que los estudiantes puedan transitar tranquilamente entre la educación secundaria y la educación universitaria, obviando las academias", afirmó en el programa Exitosa te escucha.
Respecto a la ausencia de las academias, Cadillo explicó que serán reemplazadas por los test de orientación vocacional con la finalidad de que el alumno "tenga una idea" de qué estudiará.
"Hay que dirigir la oferta educativa. Hay que construir todo un sistema de orientación vocacional para los estudiantes que les vaya indicando qué carrera les son muchos más factibles en función de su preparación. En nuestro país, varios jóvenes se proponen a estudiar medicina, entonces hay que prepararnos para ampliar la oferta en estas carreras bien solicitadas", destacó.
PUEDES LEER: José Manrique sobre plan de gobierno de Perú Libre: "No hay nada que mostrar"
En relación al Debate Presidencial realizado el último domingo en Arequipa, el miembro del equipo técnico de Perú Libre afirmó que Pedro Castillo tuvo un excelente desempeño en comparación a Keiko Fujimori, a quien tildó de "nerviosa".
"Estamos contentos con el desempeño del profesor Castillo, pero sabemos que quedaron bastantes temas en el tintero. (...) Con respecto a la señora (Keiko) Fujimori, se notó mucho nerviosismo", dijo Juan Cadillo.