06/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/04/2023
El Gobierno oficializó el decreto de urgencia que autoriza el otorgamiento de un apoyo económico, de manera excepcional y por única vez, a los deudos de los soldados que murieron ahogados en el río Ilave, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de El Collao, región de Puno, el pasado 5 de marzo.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 008-2023 publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) a entregar, por única vez, el monto de 50 mil soles por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida, monto que será distribuido entre los deudos identificados por la Comisión Multisectorial.
No se trata de una reparación
El apoyo económico corresponde a una subvención que no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Tampoco tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, estipula el decreto.
Un trato similar
Asimismo, señala que con el Decreto de Urgencia N°006-2023 se autoriza una ayuda económica a favor de los deudos de las personas fallecidas y heridas, civiles y policías, en las movilizaciones ocurridas entre el 08 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023.
Por ello, agrega, se justifica dar un trato similar a los deudos de los soldados fallecidos en Puno en el contexto de las protestas como en los anteriores casos.
Norma refrendada
La norma es refrendada por la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, y los ministros de Justicia, José Tello y de Economía, Alex Contreras.
¿Qué sucedió en Ilave?
De acuerdo a lo informado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) aquel 5 de marzo, una patrulla de las FF.AA. se dirigía desde Ilave hacia Juli para "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad", en el marco de las protestas en Puno contra el Gobierno y el Congreso.
Tras ello, indica que los militares tuvieron dificultades para realizar sus labores, debido que la patrulla fue "interceptada por manifestantes radicales", que les impidieron el paso "abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros".
Según señala, se decidió tomar una ruta alterna para evitar las confrontaciones con los ciudadanos de la región, quienes protestaban en contra del Gobierno y realizaban acciones violentas. Por eso, los militares cruzaron el mencionado río, "teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados".
Cabe precisar que los militares fallecidos son: Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Elías Lupaca Inquillas, Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico quienes formaban parte de la patrulla de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que pereció en el río Ilave.