20/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La autógrafa de ley que amplía el Régimen de la Jubilación Anticipada (REJA) en el sistema privado de pensiones (AFP) hasta el 31 de diciembre de 2021 fue observada por el Gobierno.
Mediante un oficio, el cual lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva y que fue enviado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el Ejecutivo indica que dicha iniciativa no cuenta con sustento que justifique la necesidad de prorrogar la vigencia de este régimen, pues desde sus orígenes tuvo carácter transitorio.
Como se recuerda, el REJA permite solicitar una pensión con un mínimo de 50 años de edad cumplidos para mujeres y 55 años cumplido para varones, siempre y cuando se encuentren desempleados y no perciban ingresos de cuarta o quinta categoría durante 12 meses o más consecutivos.
De igual manera, dicho régimen se encontraba vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 y en noviembre de este año el Pleno del Congreso aprobó una autógrafa que lo amplía hasta el año 2021.
Bajo este contexto, el Poder Ejecutivo consideró que una medida como esta (la ampliación) pone en riesgo la continuidad de las prestaciones otorgadas por el sistema para cubrir las contingencias de vejez, invalidez y sobrevivencia; y la concreción del principio de calidad de vida o vida digna.
Los fundamentos
Al observar la autógrafa de la ley que amplía el REJA al 2021, el Gobierno consideró que este régimen es una medida de carácter transitoria como excepción a la cobertura de riesgos del sistema de seguridad social en pensiones ante la imposibilidad de que una persona pueda reinsertarse al mercado laboral, problemática que precisamente sirvió de base para mantener este régimen.
Sin embargo, indicó que la tasa de desempleo observada en los últimos 10 años entre la población de 45 a 64 años viene disminuyendo. Según indicó, el desempleo urbano total y el de las personas que se encuentran entre los 45 y 64 años de edad han disminuido de 6.3% a 5% y de 3.4% a 2.1%, respectivamente, entre el 2007 y 2017.
Además, indicó que la tasa de crecimiento de los pensionistas del REJA ha ido disminuyendo y en setiembre de 2018 se registró una tasa de crecimiento de 0.2%. “Lo que demuestra que la demanda por este régimen de jubilación se viene reduciendo en el tiempo”, señala el oficio.
De igual manera, precisa que este régimen se mantuvo tomando en cuenta que el fenómeno costero de El Niño ocurrido el 2017 impactó en la generación de empleo, sin embargo, no se advierte que la propuesta cuente con un sustento de índole técnico, económico, financiero ni estadístico.
“La propuesta normativa pretende prorrogar el REJA con la finalidad de atender una problemática de la que no existe ningún evidencia”, argumentó el Ejecutivo en su informe.