12/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/06/2024
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, informó que en todas las regiones altoandinas son 5,640 los cobertizos y fitotoldos que se entregarán este año para proteger al sector agropecuario de las heladas y el friaje.
"Este año es más frío de lo normal y la mortandad aumenta con el descenso de las bajas temperaturas, es en ese sentido que la labor del MIDAGRI se enmarca en un programa a nivel nacional en las zonas altoandinas con entrega de cobertizos, pastos y medicinas para cuidar al ganado que es lo que nos corresponde como sector" explicó el titular del MIDAGRI.
El ministro Manero indicó que solo en Arequipa se estará entregando 450 cobertizos, con una inversión de 7,650,000.00; cuyo costo unitario será de S/ 17,000.00 soles por cobertizo.
Agregó que, en esta región habrá 2,915 mil cobertizos para fines de año que protegerán a 291,500 cabezas de ganado e indicó que la primera quincena de julio se espera la temporada más fría; por lo que el Gobierno, a través del MIDAGRI, está tomando las medidas necesarias para mitigar los riesgos asociados a la llegada de las heladas.
Sobre las cosechas, el ministro indicó que también se están tomando medidas para prevenir pérdidas mediante la entrega de fitotoldos.
Supervisión de implementación de cobertizos
El titular del MIDAGRI, Angel Manero, llegó al distrito de Tuti, en la provincia de Caylloma, Arequipa, para supervisar la implementación de cobertizos que protegerá al ganado, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, que impulsa el sector y que en la localidad tiene a cargo Agro Rural.
La actividad "Implementación de módulos para el Resguardo de Ganado" (Cobertizos) se encuentra enmarcada en el Programa Presupuestal 0068 "Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres", siendo dicha actividad ejecutada por Agro Rural desde el año 2019 al 2024; y con proyección a una ampliación del Plan Multisectorial al año 2027.
La construcción de los módulos (cobertizos) desde el año 2019 al 2023, han sido construidos desde el mes de agosto a diciembre. Sin embargo, en la actualidad se está implementando esta construcción desde el mes de mayo y serán culminados y entregados al 100% en el mes de julio; con el objetivo de servir como protección a las crías y madres gestantes ante las Heladas.
En el mismo periodo, en territorios por encima de los 3,800 m s.n.m., se ha previsto la ejecución de 15,535 cobertizos en 15 regiones con una inversión de más de 264 millones de soles logrando proteger a más de un millón ochocientos mil cabezas de ganado alpacuno y ovino; beneficiando a 15,535 pequeños criadores de rebaños de alpacas y ovinos. Asimismo, el cierre de brechas alcanzará el 18.27% en las zonas altoandinas donde interviene MIDAGRI.
El diseño de los cobertizos corresponde a las características propias de cada región y están diseñados para captar el calor del día y evitar las corrientes de aire frío. Para su implementación, se utilizan materiales de la zona y mano de obra local, lo que permite que la tecnología sea internalizada por los beneficiarios, asegurando su sostenibilidad. Cuenta con muros de adobe y/o tapial y/o piedra, entre otros, puerta de acceso, playa de esquila, estructura de madera y techo de calamina.