Gobierno declara en estado de emergencia a dos distrito de San Martín por intensas lluvias
El gobierno de Pedro Castillo declaró estado de emergencia por 60 días calendario a los distritos de Shamboyacu y Tingo de Ponasa de la provincia de Picota, región San Martín, ante los daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales. Así lo establece el decreto Supremo N° 073-2022-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
De esta manera, el Gobierno Regional de San Martín y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y demás instituciones públicas y privadas involucradas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Estas acciones cuentan con la participación de los ministros de Salud (Jorge López), de Educación (Rosendo Serna), de Desarrollo Agrario y Riego (Andrés Alencastre), de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Geiner Alvarado), de Transportes y Comunicaciones (Juan Barranzuela).
Así como los titulares de las carteras del Interior (Dimitri Senmache), de Defensa (José Luis Gavidia), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Diana Miloslavich); y de Desarrollo e Inclusión Social (Dina Boluarte).
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Más en Exitosa