09/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/01/2025
La situación en Venezuela es insostenible. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile manifestó su apoyo al pueblo venezolano y condenó el atentado contra los derechos humanos producido presuntamente por el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro. De igual manera, reprocharon la detención de la que fue víctima María Corina Machado, figura representativa de la oposición.
"El Gobierno de Chile expresa su más enérgica condena ante la represión y continuas violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela. Del mismo modo, rechaza y manifiesta su preocupación ante la detención de la que fue objeto la líder opositora, María Corina Machado, ocurrida esta tarde durante una manifestación", informó la Cancillería chilena a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, exigió las garantías a la vida de Machado, así como la de otros líderes de la "oposición democrática", los mismos que hoy condujeron a diversas asociaciones de civiles a protestar en las calles de Caracas y el resto del país.
Relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela
Desde que el Gobierno Bolivariano anunció a Maduro como presidente electo en las últimas elecciones presidenciales, Chile ha sostenido una serie de discrepancias con Venezuela. Por tal motivo, a inicio de año puso fin a la misión de Jaime Gazmuri, embajador chileno en Venezuela.
"Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen", indicó en su momento la Cancillería de Chile.
Dicha acusación agudizó las relaciones entre ambos países, sobre todo desde que Chile reconoció abiertamente a Edmundo González como presidente electo democráticamente por el pueblo venezolano.
Perú condena a Gobierno Bolivariano
Chile no ha sido el único país cuyas autoridades han expresado su rechazo hacia Nicolás Maduro. La Cancillería del Perú instó al Gobierno de Venezuela a liberar inmediatamente a todos los detenidos de forma arbitraria, así como a permitir las protestas democráticas y pacíficas.
"El Gobierno del Perú expresa su seria preocupación y enérgica condena ante el incremento y gravedad de las denuncias por actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros contra miembros de la oposición democrática y sus familiares por parte del régimen venezolano", indicó a través de sus canales oficiales.
Así, el Gobierno de Chile rechazó las represiones del Gobierno Bolivariano y exigió las garantías para los líderes de la oposición democrática venezolana.