12/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/04/2023
Durante los cuatro meses de Gobierno de Dina Boluarte, este ha destinado la asistencia económica a un total de 46,194 niñas, niños y adolescentes que se quedaron huérfanos, esto según reportó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino. De esa cifra 22,514 son mujeres y 23,680 son hombres que han recibido esta pensión bimensual.
Este subsidio económico tiene como objetivo contribuir con los gastos de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación, con la finalidad de garantizar el crecimiento y normal desarrollo de estos menores en estado de orfandad según declaró la titular del MIMP.
"Asimismo, se está brindando el acompañamiento profesional en temas de salud, educación y en otros ámbitos a alrededor de 6,000 niñas, niños y adolescentes que reciben esta asistencia económica a través del Programa Nacional Inabif", añadió Tolentino.
Programa Aurora
Por otro lado, la ministra Tolentino dijo que su cartera, mediante el programa nacional Aurora, ha atendido a 53,369 casos de violencia a nivel nacional, y ha brindando atención psicológica, legal y social.
El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora busca desarrollar acciones para prevenir la violencia y brinda servicios de atención y protección de las personas afectadas por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual, sin discriminar su sexo, edad o nacionalidad.
Este programa está adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los servicios son especializados, interdisciplinarios y gratuitos.
Igualmente, a través de la Línea 100 se han atendido 49,287 consultas referidas a prevención y atención de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Situación de orfandad por el Covid-19
A principios del 2022, la exministra de la Mujer, Anahí Durand, informó que en el Perú gran porcentaje de menores de edad se encontraban en situación de orfandad a raíz del Covid-19, por lo la cartera decidió en trabajar en un programa de asistencia económica y acompañamiento para los menores afectados.
Hasta el 2022, nuestro país obtuvo la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes por Covid-19, según un balance del Ministerio de Salud de ese entonces.
Impactando dichas muertes por Covid-19 en decenas de miles de niños y niñas que se quedaron sin un padre, una madre o un cuidador por la pandemia registrada a principios del 2020.