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Gobierno aprueba Decreto de Urgencia que establece incentivos para fomentar el “chatarreo”

Medida busca mejorar la calidad del aire mediante la promoción del “chatarreo” como un mecanismo dirigido a la renovación o retiro definitivo de vehículos antiguos.
oijñ
18-12-2019

El gobierno peruano aprobó hoy el Decreto de Urgencia (DU) que establece incentivos para el fomento del “chatarreo”, mecanismo dirigido a la renovación o retiro definitivo de vehículos, a fin de reducir las emisiones contaminantes en el aire como material particulado fino (PM2,5) y otras partículas nocivas para la salud, así como gases de efecto invernadero (GEI).

Durante una rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz destacó que, para el Estado, reducir la contaminación vehicular y mejorar el parque automotor es una prioridad. “La contaminación del aire está dada en su mayoría por la antigüedad de las unidades vehiculares de nuestro parque automotor. Esta medida (bono de chatarreo) permitirá cambiar unidades antiguas por nuevas y mejorar nuestra calidad de vida”, remarcó.

El referido DU, fue elaborado en conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), y plantea el establecimiento claro y ordenado del marco normativo general para el proceso de chatarreo y las competencias de las autoridades relacionadas.

De esta forma, el MTC tiene la potestad de planificar, formular, aprobar y administrar los Programas Chatarreo de ámbito nacional y regional, mientras que, en el caso del ámbito provincial, esa competencia corresponderá a la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) y las municipalidades provinciales.

Asimismo, el MEF deberá establecer los lineamientos para la determinación de los incentivos económicos que correspondan y en coordinación con MTC y MINAM, establecerá las prioridades de atención de los programas de renovación y retiro vehicular (chatarreo).

En ese sentido, para un periodo de 10 años, se ha estimado que la implementación satisfactoria de estos programas de chatarreo permitirá evitar emisiones a la atmósfera en el orden de hasta 2 mil toneladas de material particulado fino, y otros contaminantes nocivos para la salud, así como 10 millones de toneladas de CO2, lo que repercutirá positivamente en ahorros en salud y ambiente (reducción de GEI), de hasta 170 millones de US$ y 70 millones de US$, respectivamente.

Impacto Ambiental del parque vehicular peruano

Actualmente, más del 60% de contaminantes del aire son emitidos por el parque automotor en nuestro país. Ante esta situación, los Programas de Chatarreo busca que los vehículos cumplan con su ciclo de vida útil (hasta 15 años), mejorando la calidad del aire de manera significativa.

De esta manera, se busca tener en los próximos años un aire de calidad óptima: la renovación y el retiro de los vehículos antiguos, así como también la implementación de la tecnología Euro 6 en los vehículos nuevos.

Estas medidas forman parte del conjunto de acciones que viene impulsando el MINAM para mejorar la calidad de aire a nivel nacional, con lo cual se lograría que, por ejemplo, en la ciudad de Lima se reduzca la concentración de partículas finas desde los 29 µg/m3 hasta menos de 20 µg/m3 (al año 2030) de este contaminante nocivo para la salud.

Beneficios del Bono del Chatarreo en la salud peruana

En los últimos 12 años, se mejoró la calidad de aire en más de 60% en Lima Metropolitana y el Callao: en el año 2006, Lima registraba en promedio 77 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas finas. Al cierre del 2018, el promedió pasó a 29 microgramos por metro cúbico. Es decir, pasamos de tener un aire considerado insalubre a tener un aire de calidad moderada.

Además, el Estado ahorrará hasta 1,33 dólares por cada dólar invertido en los programas de chatarreo, en atenciones hospitalarias y tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; así como por las consecuencias de eventos naturales y otros asociados al cambio climático.