03/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/10/2023
El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, informó que el Gobierno aprobó dos importantes decretos legislativos entorno a la inseguridad ciudadana. Uno de ellos establece modificar el Código Penal a fin permitir expulsar a extranjeros que hayan incurrido en el delito de homicidio, trata de personas u otros.
La medida también incluyó la comisión de violación sexual, sicariato y secuestro; asimismo, recibirán sanción los foráneos sentenciados que intenten reingresar al Perú de manera ilegal luego de haber sido expulsados.
Otárola resaltó que estas normas permitirán ponerle un alto al número de extranjeros que permanecen en el Perú de manera ilegal. Además, detalló que se considerará la flagrancia como agravante para la expulsión de estos ciudadanos.
Decreto legislativo
Respecto a la segunda propuesta, se busca modificar el Código Procesal Penal en cuanto al control de la identidad policial y la plena identificación del ciudadano extranjero en calidad de ilegal en el Perú.
"¿Qué pasa hasta este momento? La Policía solo tenía 4 horas para la plena identificación de estas personas que delinquen. Esto promovía que rápidamente vengan los abogados y se genere una impunidad cuando no se podía acreditar la identidad, procedencia o los datos básicos de estos extranjeros", indicó Otárola.
Hasta el momento, la Policía tenía solo 4 horas para realizar este proceso, lo que resulta perjudicial en muchos casos. A partir de esta nueva medida, se amplía el plazo a 12 horas, brindando la posibilidad de un mejor control y sanción hacia este grupo de personas.
"Este plazo se amplía a 12 horas, en cuyo término la Policía va a poder hacer el trabajo y, si están en situación de flagrancia, procederán conforme a ley para la sanción y detención inmediata de estas personas", agregó.
Cuestionamiento
En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio de Abogados de Lima, César Bazán, se refirió a la aprobación del decreto por parte del Gobierno.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Bazán señaló que la medida es viable debido a que país puede elegir la estrategia más adecuada para actuar sobre los foráneos que se encuentren en su jurisdicción.
"Cada uno de los países tiene derecho a pronunciarse sobre los extranjeros que se encuentran en su país. (...) La Ley de Extranjería señala que, si hay extranjeros indeseables, estos pueden expulsados del país", señaló para nuestro medio.
De esta manera, se informó que el Gobierno aprobó la expulsión de extranjeros que cometan homicidio o trata de personas.