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Gobernador de Ucayali insiste en hacer vía pese a irregularidades

Contraloría notificó riesgos por contratación irregular que fueron advertidos a las nuevas autoridades regionales.

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15/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Pese a los serios cuestionamientos de los organismos de control que señalan como irregular la licitación pública con precalificación para construir la carretera Neshuya-Curimaná, el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, anunció que se firmará de todas maneras el contrato con el consorcio Víal May Ushin.

El jefe de imagen institucional del Gobierno Regional de Ucayali, Wilder Macahuachi, a nombre del gobernador regional de Ucayali, manifestó que en la reunión con los dirigentes de Neshuya, del distrito de Curimanpa, de la provincia del Padre Abad, les dijo que “se va firmar el contrato”.

El Organismo Supervisores de Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría General de la República ya advirtieron al gobierno regional de Ucayali (GRU) sobre la irregularidad. La autoridad que inició funciones ya ha dicho que continuará.

Cabe señalar que la obra otorgada al consorcio Vial May Ushin, compuesto por las firmas Desial SAC y Tableros y Puentes S.A. con un monto que supera los 203.2 millones de soles, se dio el 28 de noviembre del año pasado, cuando ejercía el cargo de gobernador Manuel Gambini.

Los informes tanto de OSCE y CGR, que cuestionaban el procedimiento, obligó a que la suscripción del contrato quedara postergada. “Durante la ejecución del citado servicio de control, el equipo auditor advirtió la existencia de riesgos relacionados a la existencia de documentación carente de veracidad por el postor ganador de la buena pro, Consorcio Vial May Ushin, emitiéndose un oficio al titular de la entidad (el GRU) comunicándole la situación advertida”, informó la Contraloría.

Precisamente la Contraloría señala que al haberse otorgado la buena pro de una contratación de gran envergadura mediante adjudicación simplificada, “no se ha procurado asegurar el éxito de la contratación; que sí se hubiera dado de haberse convocado a una Licitación Pública, que contempla como etapa, propiamente dicha, la de calificación de ofertas”.

Lo más grave, añade la Contraloría, en la Adjudicación Simplificada n.° 37-2018-GRU-GR-CS-1 para la ejecución de la contratación de la obra “Mejoramiento de la Carretera Departamental Neshuya-Curimaná”, el Consorcio Vial May Ushin presentó en su propuesta técnica documentación falsa, ya que como requisitos para el Ingeniero de Control de Calidad, debe tener una experiencia mínima de 5 años en obras en general como ingeniero de control de calidad, pero los certificados de trabajo otorgados presuntamente por COLESI Construcciones S.A. como base para demostrar su experiencia profesional, eran fraguados.

El gerente regional de Control de Ucayali, Gerald Luis Flores Morán, durante una conferencia de prensa en esa región, señaló que se ha advertido de estas anomalías al contrato e incluso se va a hacer una auditoría para verificar todo. “Es una obra emblemática que se requiere, pero debemos verificar todo el proceso”, añadió.

LO QUE DICE OSCE

El Organismo Supervisores de Contrataciones del Estado (OSCE) emitió un reporte señalando que “el consorcio Vial May Ushin, postor que obtuvo la buena pro, ha presentado información documentaria para su evaluación de su oferta inexacta, y posiblemente no cierta. Suscribir un contrato con un postor que se valió de documentación falsa podría generar los siguientes riesgos: posible entrega de adelantos directos y entrega de adelantos de materiales, los cuales podrían verse afectados dado que la obra quedaría inconclusa, lo cual generaría, adicionalmente, pérdida económica al Estado peruano”.

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