24/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, expresó su rechazo por la destrucción del “huaco de la fertilidad”, monumento turístico ubicado en el distrito de Moche, región La Libertad, que fue quemado por completo por un grupo de delincuentes, que también inmovilizó a los serenos que se encontraban en el lugar.
Al culminar la instalación de la Comisión Multisectorial para el retorno a clases, la funcionaria consideró que este tipo de actitudes violentas son peligrosas y es una demostración de la poca tolerancia que hay como sociedad.
“Es una expresión de la intolerancia que rige en nuestra sociedad y que es peligrosa, que nos ha llevado a agresiones. Hay otros mecanismos para manifestar opiniones en contra. En este caso la construcción de este huaco mochica es iniciativa del gobierno local y creo que debe crearse puente de diálogo para escuchar a la población”.
Asimismo, recordó que no es la primera vez que el monumento de Moche haya sido atacado. “Hay que aprender a convivir con el respeto que todos nos merecemos, tolerantes a las diversas expresiones. Los huacos mochicas, históricamente, han representado siempre la vivencia cotidiana, la sexualidad”, añadió.
Como se recuerda, en horas de la madrugada de este lunes 24 de enero, el alcalde del distrito de Moche, Arturo Fernández Bazán, informó que cinco malhechores con armas de fuego se acercaron en una camioneta hasta el monumento y, tras reducir a los dos guardias que lo vigilaban, rociaron gasolina para luego prenderle fuego.
Esta réplica de un huaco moche fue instalada el 31 de diciembre del 2021 en el sector Santa Rosa.
Más en Exitosa