Actualidad
Empresa sufre constantes extorsiones

Gerente de Translima: PNP desestimó denuncias de amenazas de facción del 'Tren de Aragua'

En diálogo con Exitosa, el gerente de la empresa de Transportes Translima, Luis Maraví, manifestó que una facción del Tren Aragua les envía amenazas desde 2020; sin embargo, la PNP desestimó su denuncia.
PNP desestimó amenazas de facción del 'Tren de Aragua' (Composición Exitosa)
23-09-2024

En entrevista con Exitosa, el gerente de la empresa de Transportes Translima, Luis Maraví, reveló que desde fines de 2021 su empresa ha sido objeto de amenazas extorsivas por parte de una facción del grupo criminal conocida como el 'Tren de Aragua'; sin embargo las denuncias fueron desestimadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según Maraví, las amenazas comenzaron de manera sutil, con mensajes de texto y cartas anónimas, pero luego escalaron hasta convertirse en exigencias de pago de cupos.

"Por WhatsApp nos hacían llegar mensajes extorsivos, se hacían llamar 'Los hijos de Dios', quienes son parte del Tren de Aragua. Comenzaron a pedir 5 mil soles mensuales, dejaban un numero de teléfono para coordinar la transacción económica", declaró para nuestro medio.

El gerente relató que, tras recibir varias de estas amenazas a través de WhatsApp, decidió acudir a la Comisaría de Mateo Pumacahua para interponer una denuncia. Sin embargo, la comisaría se negó a aceptar la denuncia, argumentando que debía ser presentada en la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la Av. España. 

"La comisaría no aceptó la denuncia"

Debido a la inacción de las autoridades locales, la situación empeoró y los extorsionadores atentaron contra uno de los vehículos de la empresa Translima, disparándole como advertencia.

"La comisaría no aceptó la denuncia, porque decían que teníamos que ir a la DIRINCRI España, fueron ocurriendo discusiones entre pagar o no, hasta que los criminales se empezaron a poner más fuertes. Llegó un momento que atentaron contra un vehículo de la empresa, justamente en esa época ya estaban atentando contra la empresa San Genaro y nos comenzaron a amenazar. Dispararon a uno de nuestros vehículos", subrayó.

Ante la negativa inicial de la PNP para recibir la denuncia, Maraví recurrió a presentar una carta notarial, lo que finalmente forzó a las autoridades a atender su caso.

Posteriormente, la DIRINCRI asignó un equipo especial para investigar las amenazas y extorsiones. No obstante, después de varios meses de investigación, el caso fue cerrado por falta de pruebas, según el documento oficial que recibió el empresario.

Amenazas cambiaron de modalidad

A pesar de que los extorsionadores dejaron de exigir pagos a la empresa tras la intervención policial, empezaron a dirigir sus amenazas directamente a los conductores. 

Asimismo, indicó que los criminales subían a los vehículos de transporte en diferentes puntos de la ruta, exigiendo el pago de cupos directamente a los choferes, lo que generó una nueva modalidad de extorsión dentro de la empresa

"Después de eso ya no le cobraron a la empresa, sino a los conductores. Estos delincuentes se subían en cualquier punto y les exigían el pago de un cupo", agregó.

De esta forma, el gerente de la empresa de Transportes Translima, Luis Maraví, reveló que desde fines de 2021 ha sido extorsionado por una facción del 'Tren de Aragua'; sin embargo, la PNP desestimó las denuncias.