12/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Se impuso el principio de autoridad. Durante la madrugada, efectivos de la Policía Nacional y personal de la Municipalidad de La Victoria, encabezados por el alcalde George Forsyth, ejecutaron el cierre temporal del emporio comercial de Gamarra. La medida tendrá una duración de 72 horas y busca erradicar el comercio ambulatorio.
Hacia las 5:20 a.m. las fuerzas del orden ingresaron al perímetro y bloquearon 19 accesos a los dameros A y B para retomar el control de la zona comercial. La intervención incluyó el enrejado de 39 manzanas y contó con el despliegue de 1,500 policías que apoyaron con las labores de reordenamiento.
Forsyth llegó con chaleco antibalas, acompañado de numerosos agentes y personal del municipio. En un pronunciamiento a los medios, señaló que hace dos semanas hicieron de conocimiento que iban a retirar a los ambulantes, en cumplimiento de la ordenanza que prohíbe el comercio informal (vigente desde el pasado 16 de febrero).
"Sobre la sostenibilidad hay un plan, hay rejas, había 19 puertas ahora solo habrá 5 vehiculares y unas tres más peatonales donde está la estación del tren. Entonces, va a ser mucho más fácil controlar. Obviamente, controlar 19 puertas requería mucho personal por un costo muy elevado", anotó el burgomaestre.
Calles limpias y vacías
Las calles amanecieron vacías y la quietud reinaba en Gamarra. Cabe indicar que uno de los problemas más álgidos del emporio obedece a las mafias enquistadas que cobraban cupos y lotizaban las vías. Incluso se descubrió que el exalcalde de la jurisdicción, Elías Cuba (que a la fecha cumple prisión preventiva), lideraba una de las organizaciones.
En los próximos días, personal de la comuna realizará la limpieza, pintado, señalización y recuperación de las áreas verdes en la zona comercial. A su turno, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Mario Arata, agregó que la Policía permanecerá en el lugar por cinco días para frenar el retorno de los informales.
Invaden Aviación
Al cierre de la presente edición, los ambulantes no vieron mejor alternativa que instalar sus puestos en la avenida Aviación, a solo metros de las rejas que los alejan de Gamarra. Otros veían la manera de volver a entrar, pero no obtenían resultados porque el ingreso solo está permitido para los vecinos que tienen pulseras entregadas por las autoridades.
Según la Policía Nacional, el referido accesorio será de diferente color cada día, a fin de evitar copias o falsificaciones. La entrega se efectúa con la presentación del DNI o recibo del residente (ya sea de agua o luz).
Siete colegios cerrados
Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los estudiantes, el Ministerio de Educación suspendió ayer las clases en siete colegios ubicados en las zonas aledañas a Gamarra. Se trata de los centros educativos José Antonio Encinas, Nuestra Señora de Guadalupe, San José y El Redentor, Nuestra Señora de la Asunción, Santa María Goretti, Corazón de María y San José Marello. “La medida se mantendrá hasta que la Municipalidad de La Victoria comunique que no hay riesgo social y asegure el libre tránsito y el orden”, precisaron.
Cierran más de 25,000 puestos
El dirigente de los comerciantes de Gamarra, Diógenes Alva, precisó que más de 25,000 puestos estarán cerrados durante la restricción. Sostuvo que la medida surge como parte de un acuerdo entre los empresarios y las autoridades del municipio, y no los afectará en el grado que lo hacía la informalidad.
“No nos va afectar estos tres días; al contrario, tanto tiempo que hemos tenido pérdidas, tres días no importa. Lo importante es recuperar todo, no solamente por el bienestar de los empresarios, sino de toda la ciudadanía”, manifestó. Asimismo, insistió en la permanencia de las fuerzas del orden en el emporio después de los tres días fijados.
A su turno, el alcalde George Forsyth expresó que los comerciantes deben comprometerse a mantener libre de ambulantes el emporio. “Si Gamarra llegó a esta situación es porque de alguna forma los empresarios lo permitieron", anotó.