García Toma asegura que proyecto de ley es inconstitucional
El exministro de Justicia, Víctor García Toma, manifestó en diálogo con diario Exitosa su desacuerdo con la declaratoria de emergencia realizada por el presidente Martín Vizcarra, pues considera que esta es inconstitucional y que existen mejores mecanismos para evitar una crisis en los poderes del Estado.
García Toma explicó que para los fiscales supremos solo pueden ser cesados cuando cometen una infracción constitucional, situación que no se ajusta en este momento. “Los fiscales supremos para que cesen tienen que haber cometido una falta grave, algo que no se ha dado. Sacarlos del porrazo sería inconstitucional”, sostuvo.
Indicó que la única manera para que los fiscales supremos sean removidos de sus cargos, es que promueva una reestructuración y reorganización de la institución. “Por ejemplo, se debe cambiar las funciones de la Junta de Fiscales y ajustes de su estructura orgánica, y allí recién se decreta los fiscales supremos”, precisó.
Por su parte, el también exprocurador José Ugaz opinó que para evitar mayor revuelo en el Ministerio Público, el Congreso debería proceder con la destitución de Chávarry.
“Para evitar una decisión constitucionalmente polémica, como la del proyecto de ley que, por cierto, en sustancia está totalmente justificada porque hay una situación de emergencia que requiere soluciones, el Congreso puede destrabar las cuatro denuncias contra Chávarry, proceder inmediatamente a revisarlas y, si existen los elementos, destituirlo”, indicó a diario Exitosa.